Grupos Etnicos de Honduras

Páginas: 32 (7810 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Introducción

Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Destacan los siguientes: Lencas, Chortís, Garífunas, Tolupanes o Xicaques, Pech o Payas y los Misquitos. Estos grupos étnicos que se caracterizan por tener distintas tradiciones, culturas diferente y condistintos idiomas, en la actualidad se encuentran dispersos por toda Honduras. Por desgracia estos grupos étnicos han dejado de existir muchos por la falta de apoyo de nuestro gobierno.













Objetivos

Dar a conocer los distintos grupos étnicos que existen en Honduras
Conocer la ubicación de los grupos étnicos de Honduras en cada departamento
Dar a conocer cómo surgiócada uno de estos grupos étnicos
Identificar sus costumbres, creencias, estilo de vida etc.





GRUPOS ETNICOS DE HONDURAS
Los Lencas

De acuerdo a Barón Castro, los Lencas son los restos directos de los mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas delSalvador y Honduras. 

En la actualidad se sabe muy poco sobre las lencas prehispánicos pero según relatos y escritos de los cronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los españoles, eran el pueblo más extendido que habitaba la actual república de Honduras. Ocupaban parte de occidente, centro y sur del país habitando poblados con un tamañopromedio de 350 casas.
Los lencas no fueron poseedores de grandes centros ceremoniales y se caracterizaron por practicar una agricultura basada en el cultivo del maíz y los frijoles, a un ritmo de 3 cosechas al año y por sus prácticas culturales, como la molienda del maíz cosido con ceniza y las fiestas religiosas periódicas. Por otra parte, cierto tipo de auto sacrificio humano testimonia laafinidad del pueblo lenca con las culturas mesoamericanas. 

En 1853 un viajero investigador escuchó que los indios de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua "lenca" y al encontrar coincidencias lingüísticas con otros pueblos del mismo departamento, acuño el vocablo "lenca" para identificar a éstos y a los demás indígenas del occidente, así se originó el nombre Lenca para identificar a estepueblo. 

De acuerdo a datos históricos, antes de la llegada de los españoles, los lencas y los demás grupos indígenas que habitaban la región estaban gestando su propio proceso histórico.
Según la antropóloga e historiadora Anne Chapman, a la llegada de los españoles, los lencas estaban distribuidos en distintos grupos, constituyendo una considerable población: Care, Cerquín, Potón y Lenca; eranpoblaciones que, si bien es cierto estaban aisladas por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia común. Siguiendo el estudio de Chapman, geográficamente los lencas se distribuían de la siguiente manera:
Care: Intibucá, La Paz, norte de Lempira y sur de Santa Bárbara 

Cerquín: centro y sur de Lempira y sur de Intibucá. 

Potón: El Salvador, al oeste del ríoLempa. 

En el caso concreto de los lencas, de acuerdo a los cronistas, la conquista no fue fácil, pues resistieron por más de veinte años. Un factor que prolongó la lucha fue la organización social con la que contaban; su acción de resistencia más importante fue la conocida como "La rebelión de los lencas", encabezada por el cacique Lempira en el año de 1537. Lempira que significa "Señor de laSierra", forjo la unidad de todo el pueblo lenca (Cares, Cerquines, Potones y Lencas propiamente dicho) alrededor de una confederación de tribus organizadas para luchar contra los conquistadores. Lempira fue nombrado jefe de la resistencia y con un ejército que fue integrado por cerca de dos mil guerreros, inicio la lucha que, según fuentes históricas se prolongó por más de seis meses.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos de honduras
  • grupos etnicos de honduras
  • Realidad Grupos Etnicos Honduras
  • Grupos Etnicos de Honduras
  • Grupos etnicos de honduras
  • Grupos Etnicos de Honduras
  • Grupos Étnicos De Honduras
  • Grupos etnicos de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS