Grupos Etnicos de Honduras

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Introducción
En este informe explicare los diferentes grupos étnicos que existen en Honduras. Describiré su ubicación, historia de su origen o procedencia, principales costumbres que los caracterizan (vestuario, comida, baile, lengua, música, artesanía etc.)
Los grupos étnicos que conformaron Honduras son:
Lencas
Garífunas
Chorties o Chortis
Misquito
Tawahkas o Sumos
Tolupanes
PechHonduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. Las etnias son parte de la belleza integral de Honduras, cada etnia tiene su particularidad. Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna.
Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, mantienen vivas sus costumbres ancestrales.Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.Grupos Étnicos de Honduras
Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras o incluso antes de esta, si bien algunos ya han dejado de existir. Entre ellos se destacan los siguientes: lencas, misquitos, pech, tolupanes, garífunas, chortis, tawahkas.

Lenca
Es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propioidioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos; durante la conquista española, los lencas organizaron una guerra de resistencia que duro cerca de diez años y que termino con la muerte del cacique Lempira. La dinastía lenca, sin embargo, nunca abdico y su linaje, según la tradición oral, se remonta a tiempos remotos. Su situación geográfica seencuentran entre los departamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira, Intibucá, La Paz, asimismo se encuentran en menor cantidad en los céntricos departamentos de: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Su lengua, la Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya está en peligro de extinción. La agricultura que practicaban era de roza y quema.  Característicamente de lospueblos mesoamericanos, con cultivo de granos y otras especies que se reproducen por semilla, en contra posición a la agricultura con especies que se producen vegetativamente, típica de las culturas de bosque tropical húmedo. La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizadosjerárquicamente.

La organización social era la “tribu” cuya conducción era ejercida por los ancianos, debido a que eran ellos los que habían acumulado el mayor conocimiento sobre la fabricación de instrumentos de trabajo manejo de las armas, las estaciones secas y lluviosas, sobre los métodos medicinales.



Garífunas
Los garífunas son un grupo étnico zambo descendientede africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. También se les conoce como garinagu o caribes negros. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.

Actualmente están distribuidos en toda la costa atlántica de Honduras en los departamentos de Cortes, Atlántida, Colón y Graciasa Dios. Los garífuna, a pesar de su nombre caribe hablan una lengua de la familia arawak. Su himno en su lengua, es el Bufanidira Yurumei Tagueira Wayunagu.
Su lengua, agricultura y religión son muy similares a las de sus ancestros caribes, mientras sus bailes, música de tambores y arte tienen una fuerte influencia africana. Pero, a pesar de haber conseguido preservar su estilo de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos de honduras
  • grupos etnicos de honduras
  • Realidad Grupos Etnicos Honduras
  • Grupos Etnicos de Honduras
  • Grupos etnicos de honduras
  • Grupos Etnicos de Honduras
  • Grupos Étnicos De Honduras
  • Grupos etnicos de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS