GRUPOS ETNICOS DE LA REP BLICA MEXICANA

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
GRUPOS ETNICOS
KILIWA:

























Ubicación geografica


Se encuentran en Baja California,estan a punto de extinguirse su vestimenta es tradicional sustituida por ropas que se usan en zonas urbanas de la frontera de E.U. es pueblo marcado por la migración tiene falta de apoyo gubernamental metipa , El área en la que habitan los kiliwa abarca el valle dela Trinidad, que se localiza entre las sierras de San Miguel, San Pedro Mártir y el desierto de San Felipe.  



gastronomia

En esta entidad del extremo noroeste mexicano habitan cinco grupos indígenas, cada uno diferenciado por su propio idioma. Ellos son los cochimíes, cucapás, kumiai, paipai y kiliwas (además hay un número mucho mayor de inmigrantes indígenaszapotecos provenientes, por supuesto, de Oaxaca). Los kiliwas son ya solamente menos de un centenar y conservan su idioma menos de una decena. El peligro de extinción implica también a sus costumbres alimenticias.
Los kiliwas aún recuerdan las cañas de quiotes asadas, el atole de bellotas amargas, el pozol de trigo, el atole de maíz con frijol, la sopa de chícharo con hueso, los cacomites (tubérculossilvestres) cocidos en hoyo, un guisado de biznaga, frijol silvestre con costilla, caldo de conejo y el agua de plátanos de palmilla.

JACALTECOS:

se encuentran en guatemala , sulengua es jacalteca existen aprox 40000 las mujeres tejen a mano sustrajes.realizan juntas en la comunidad y juicios por la ley de derechos cultura y organizacion, festejan el dia de de muertos en sancristobal de las casas sus casas estan hechas de madera y hojas de la palma. Los jacaltecos son un grupo étnico originario de Guatemala, pero es en el estado mexicano de Chiapas donde se ubícan la mayoría de sus componentes. El despojo de sus parcelas en su país de origen, por parte del gobierno guatemalteco, les obligó a emigrar a México, junto a otros grupos indígenas, donde se asentaron desdemediados del siglo XIX. El pueblo jacalteco está relacionado estrechamente con los chuj de Guatemala, concentrados en los altos Cuchumatanes, y su localización mexicana se sitúa en los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera, Bella Vista, y en los ejidos de Guadalupe Victoria, Paso Hondo, Potrerillo y Descagal, en el municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala.
Gastronomía
Losjacaltecos viven de la agricultura especialmente, entre los que destaca el cultivo del café, intercalándose en las milpas de las laderas. Para su autoconsumo cultivan el frijol, maíz, calabaza, chile, henequén, jitomate, caña de azúcar, y frutales como el plátano, guayaba y lima. También tiene vital importancia la pesca que consiguen en ríos y lagos cercanos, o la cría de aves de corral y puercos.Es común entre los jacaltecos emigrar a plantaciones cercanas como peones, en las fincas cafetaleras y plataneras

NAHUALTECOS:estan situados en morelos su lengua es nahualteca existen aprox 2000en morelos,practica como forma de gobierno el patriarcado festejan el 4 de octubre con cantos y baile sus viviendas de teja y piedra.

COCHIMI: se encuentran en mesetascosteras medianas del municipio detecate,tijuana.

PAIPAI:estan en sierra de juarez y san pedro,su lengua paipai existen 400 habitantes, su vestimenta es tradicional.

NAHUATLACAS:los ultimos pueblos estan situados en el norte de la republica mexicana su lengua azteca chichimeca estaban en perioode conquista su vestimenta es taparrabos y adornos llamativos,es un puebllo nomada organizado por un jefe que los guiaba al progreso cadafamilia se encargaba de dictaminar las reglas, esta 7 tribus se fueron asentados en diferentes lugarres sus casas hechas de carrizo hojas grandes o de diferentes materiales que les permiten protegerse.

CORAS:
Se encuentra en la Sierra Nayarita en Nayarit y Jalisco, con una población en Nayarit de 16 410 y en Jalisco con 15 000. Hablan el nayeri.
Su vestimenta consiste en las mujeres de falda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extensi N Territorial De La Rep Blica Mexicana
  • Minerales de la Rep blica mexicana que contienen hierro
  • Yucat n se independiza de la Rep blica Mexicana
  • Constituci N Pol Tica De La Rep Blica Mexicana
  • Estados De La Rep Blica Mexicana
  • Danzas De La Rep Blica Mexicana
  • Rep Blica
  • REP BLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS