Grupos Etnicos De Mexico

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
• 3. TEPEHUA Aproximadamente 40, 000 habitantes, Es común oír hablarNáhuatl, y Tepehua a estas personas indígenas, Visten con laclase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta;andan descalzos o usan los tradicionales huaraches. Arropadoscon sarapes y ropa gruesa, cuando viven el los lugares masaltos. La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil, no tieneluz eléctrica ni aguapotable y, mucho menos, teléfono otelevisión.La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil. Vivede la agricultura y, ocasionalmente, de la caza; no tiene luzeléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono o televisión.En algunos lugares tampoco existe el dinero. Cuando necesitancomprar o vender, recurren al trueque: cambian un animal pormaíz, fríjol o carne que, por cierto es escasa. La vidacotidianatranscurre en forma sencilla. Por las mañanas, los hombres sedisponen a ir al campo; las mujeres preparan té o caféaguado, frijoles o tortillas de maíz. No puede faltar la tradicionalsalsa de Chile. En ocasiones muy especiales, cuando haysuficiente dinero o una celebración importante, comen carne, loque constituye en algunos lugares un verdadero rito.
• 4. TANAWATILIS (NAUHAS)Para verel gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superiorHablaban el náhuatl, idioma que pertenece al grupo lingüísticoyutoazteca. Náhuatl se llamó también a su cultura y al propio grupoétnico. Grupos aislados, la indumentaria de los nahuas actuales varíasegún el lugar en que viven. Huyendo de la carestía que azotó aTenochtitlan en 1454 y las continuas guerras de conquista, se asentaronenotras regiones.Es así como una corriente migratoria se estableció enCuetzálan, cuyo nombre significa para algunos entre los quetzales yotros aseguran que es "entre las colinas de árboles y tierra roja". Situadaen la Sierra Norte de Puebla, es una zona de lluvias Abundantes quehacen estallar la vegetación en una exuberancia de cambiantes tonos deverde y permiten una profusa variedad de productosagrícolas. Los díasde mercado en Cuetzálan y durante las fiestas patronales se puedenadmirar el traje de gala que las mujeres lucen con majestuosa eleganciay es considerado uno de los más hermosos de México. Consiste encamisa blanca decorada con un bordado ancho de color, a lo largo delborde cuadrado del cuello y de las pequeñas mangas, con dibujos depájaros, flores y figuras geométricas. Este tipo decamisa esrelativamente de reciente introducción en la zona.
• 5. NDARU (POPOLOCAS)Otro de los pueblos indígenas menos numerosos es elde los Popolocas. Compartiendo los estados de Pueblay Oaxaca, especialmente el primero, los popolocas hansido un pueblo que ha vivido en la Mixteca. Bautizadospor los mexicas como popolocas, que según se traducedel náhuatl como "tartamudos", siempre hansidoconsiderados un pueblo con una cultura pocodesarrollada .En Oaxaca encontramos como una de laspoblaciones más importantes a Coaixtlahuaca, dondese supone existía un gran tianguis, pues era el cruce decaminos con Centroamérica en la época antigua.Sometidos por los Zapotecos y los Mexicas, lospopolocas han sufrido la erosión de su territorio y hoyes una región de expulsión de migrantes, especialmentea laciudad de México y Estados Unidos.
• 6. DAKUNITNU´U (MIXTECO)La región mixteca se encuentra en la mayor parte en el estadode Oaxaca y un poco en los estados de Puebla y Guerrero. Sedivide en Alta y Baja Mixteca, ocupando 189 municipios en elestado de Oaxaca, en los distritos deHuajuapan, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Jamiltepec y Silacayoapan y 14 municipios más quepertenecena ocho distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Solade Vega, dos a Etla y uno a Juquila.Los mixtecos se llaman a símismos en su lengua "Nuu Savi ", que significa " pueblo delluvia"; el nombre de mixteco deviene de la lenguanáhuatl, Mixtlán ( lugar de nubes ).El idioma pertenece al grupoOto mangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.. Los mixtecos sonun pueblo multifacético y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Étnicos En México
  • Grupos Etnicos En Mexico
  • Lenguas O Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos de Mexico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • grupos etnicos de mexico
  • Grupos Étnicos En Mexico
  • Grupos Etnicos Que Habitan En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS