Grupos etnicos de B.C.

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

Grupos étnicos de B.C.


Introducción
Un grupo étnico es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas como música, vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, etcétera y, muchas veces, un territorio.
Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominiode un territorio.
La lengua suele utilizarse como primer factor clasificador de los grupos étnicos. Se debe señalar que existe gran número de lenguas multiétnicas a la par que determinadas etnias son multilingües.
Generalmente se aprecia que los grupos étnicos comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro comopueblo. Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje común, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que los distinguen de otros grupos étnicos.
Es importante considerar la genética de los grupos étnicos si debemos distinguirlos de un grupo de los individuos que comparten únicamente características culturales. Las etnias generalmente se remiten a mitos defundación que revelan una noción de parentesco más o menos remoto entre sus miembros. La genética actual tiende a verificar la existencia de esa relación genética, si bien las pruebas están sujetas a discusión. Por lo tanto la estructura genética se deriva a los rasgos físicos.
Baja California se compone de 5 grupos étnicos los cuales son:

Los Paipái

Los Kumiai

Los Cochimies

Los KiliwasLos Cucapah


Desarrollo:

Los Paipái
Los Paipái primero se encontraron con los europeos cuando la expedición de Sebastian Vizcaíno se encontró con la costa de Baja California en 1602. Los contactos mas intensivos comenzaron en 1769 cuando la expedición para  establecer asentamientos en California, guiados por Gaspar de Portola y Junipero Serr paso por las porciones occidentales. Lamisión Dominicana de San Vicente fue fundada cerca de la costa Pai-pai en 1780. Se convirtió en un centro Español de administración y control militar de la región. En 1797 San Vicente se complementó con una misión hacia el interior de Santa Catarina, cerca de la frontera entre el paipái y territorios Kumeyaay. La misión Santa Catarina fue destruida en 1840 por fuerzas Indígenas, incluyendo a losPaipái.
Los Paipái pertenecientes a la familia lingüística yumana o cochimi-yumana, son el único miembro mexicano del grupo pai, uno de los cinco en los que se divide la rama yumana de esta gran familia (Mixco, 1985). Los otros miembros de este grupo son las lenguas javasupai (Havasupai), hualapai (Walapai) y el yavapai, que se encuentran en el estado de Arizona, Estados Unidos. De estos tres, es elyavapai con el que el paipái parece tener más relación (México, op.cit.).
La dieta es en su mayoría son algunos elementos tradicionales sobre todo en temporada del Piñon, la Bellota, flores de Biznaga, Berros, animales tales como el conejo, liebre, venado tanto fresco como seca. De la misma forma las tortillas de harina y frijoles son elementos esenciales en su dieta.
Las mujeres se visten comoindígenas con una falda larga que le llega hata los tobillos y una blusa larga, los hombres con un pantalón que les llega a los tobillos y una camisa larga y su vestimenta esta cosida con lo que conocemos hoy como manta
Los hombres se visten como indígenas con un pantalón que les llega a los tobillos y una camisa medio larga, su vestimenta está hecha cosida con la tela que conocemos como manta.Los Paipái radican en Santa Catarina, B.C. y en la actualidad, la mayor parte de los paipái que permanecen en su territorio tradicional se dedican a la ganadería y a la explotación de los productos naturales que brinda la tierra. Producen artesanías de ixtle y otras fibras que obtienen de las especies vegetales de la región. Las nuevas generaciones suelen ser renuentes al uso de su lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS