grupos etnicos del D.F
La mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos (gente con descendencia mixta de europeo e indígena). A pesar de que en números relativos la población indígena no representa más del uno por ciento del total de la población capitalina, el Distrito Federal es el ámbito de población amerindia más amplio de México y de América con más de 360.000 indígenas de casitodas las etnias del país. El mayor de los grupos étnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas. Otros grupos indígenas que habitan en el Distrito Federal no son nativos de la región. Las comunidades indígenas migrantes más amplias de la Ciudad de México son los mixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas, aunque se encuentran también los tlahuicas, purepechas y grupos de origen maya. Lasdelegaciones con el mayor número de indígenas son: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Suele ocurrir que las generaciones de indígenas nacidos en la Ciudad de México se asimilen a la cultura cosmopolita dominante, aunque en las dos últimas décadas se observan movimientos reivindicativos de las culturas indígenas capitalinas. La mayor parte de los indígenas que viven en elDistrito Federal ha abandonado el uso de su lengua vernácula, que reserva sólo para ciertos ámbitos de la vida doméstica.43
Producto de la inmigración de origen internacional, el Distrito Federal también alberga la mayor parte de los extranjeros que radican en México. Las comunidades más amplias son los españoles, la estadounidense, la argentina, la colombiana, la francesa, la alemana y lalibanesa, que forman el resto de la población capitalina formando un muy pequeño porcentaje.
TRAJES TIPICOS… SIU
el Distrito Federal es una "creación", es decir algunos Estados al unirse en el pacto federal, cedieron parte de su territorio para el asiento de los Podees de la Unión, así el Distrito Federal, no es un Estado, no tiene tradiciones como tal ni un traje típico. Ultimamente han queridodarle autonomía (erróneamente) al D. F. no tienen Constitución, sino estatuto, NO somon un Estado.
GASTRONOMIA…. JESSI
La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales. Una tendencia creciente entre los restaurantes es ofrecer platillos regionales típicos:especialidades de Puebla, Yucatán y Veracruz entre otros. Hay tres razones principales por las cuales la comida resulta incomparable:.
Las salsas: son una complicada combinación de ingredientes frescos, generalmente crudos, que se sirve a parte y va agregándose a los demás platillos según el gusto de cada quien. Las salsas típicas combinan una gran cantidad de ingredientes como los chiles, una granvariedad de tomates, especias, ajo, cilantro o perejil, semillas y algunas veces hasta frutas.
Antojitos. Toda buena comida mexicana comienza con un buen antojito. Tacos, enchiladas, quesadillas y muchos otros platillos que en el extranjero se conocen como "comida mexicana", empezaron siendo antojitos. Pero éstos son solamente los primeros de una larga lista de maravillosas comidas mexicanas.El maíz. Más allá de su justificada fama como ingrediente básico en la confección de tortillas, el maíz - cuyos orígenes se remontan a varios siglos - también se presenta en una gran variedad de colores, texturas y sabores. Moler el maíz, hacer la masa, preparar los deliciosos discos y cocinarlos en el comal es un verdadero arte. El maíz es el sustituto del trigo en la dieta básica de losmexicanos. De cierta forma, hace que el pan se vuelva innecesario. Es uno de los ingredientes básicos de los antojitos y también se utiliza en ciertas sopas y aun en algunas bebidas típicas que se sirven como aperitivos La primera regla para comer aquí es no apurarse. Mientras revisa el menú, pruebe una de las excelentes marcas locales de cerveza o bien un tequila derecho, servido en un pequeño vaso...
Regístrate para leer el documento completo.