Grupos Etnicos

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Lencas
Ubicación geográfica: se encuentran entre los departamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira, Intibucá, La Paz, y en menor cantidad en los céntricos departamentos de: SantaBárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Su lengua, el Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya está en peligro de extinción. Economía: Alfarería y agricultura. Costumbres: conservan suorganización comunal religiosa, “la auxiliadora de la vara alta”
Chortís
Ubicación geográfica: actualmente se encuentran en los departamentos de Copán y Ocotepeque. El campesino chorti estáestrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad en que ha vivido siempre por lo cual se les considera como a la mayoría de los grupos étnicos en Honduras patrilocales y patrilineales. Usan la lenguaespañola Economía: Agricultura y alfarería. Lengua: Chorti. Costumbres: El campesino con tradición chorti está estrechamente unido a su familia, a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre apartir del cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente
Garífunas
Ubicación geográfica: actualmente se ubican en los departamentos de cortes, Atlántida, Colon y Gracias aDios. Su lengua es el Garífuna. Lengua: garífuna. Economía: Pesca, agricultura y artesanías. Educación: 68.4% educación primaria, 17.7% secundaria, 3.7% universitaria y 10.2% no tienen escolaridad.Costumbres: El baile de la punta y paranda, su sistema filosófico y religioso la mantienen, sus comidas y bebidas, sus rituales.
Isleños
Son el resultado de la mezcla entre los Garífunas y los negrosde habla inglesa. Su lengua: el inglés criollo. Ubicación geográfica: en las costas de Honduras. Costumbres: bailes exóticos y comidas típicas.
Tawahkas o sumos
Ubicación geográfica: son uno de losgrupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS