grupos etnicos

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

GRUPOS ETNICOS DE TABASCO





INTRODUCCION

En México existen alrededor de 53 grupos indígenas situados en distintos estados.
De manera oficial, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana es única e indivisible, pero reconoce su naturaleza multicultural. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza
En este temadaremos a conocer, que es un grupo étnico ya que las comunidades indígenas de México han pasado por un proceso histórico. Su condición de clase los coloca en los niveles más bajos dentro de la estructura social y económica del país. Esto implica la pobreza extrema, marginación y deprecio.
En este tema nos enfocaremos a los principales grupos étnico de tabasco encontrando a los chontales, zoques,náhuatl y los choles.
Principalmente conoceremos los grupos étnicos de tabasco en donde se encuentran ubicados, sus danzas, costumbres, religión y gastronomía, así como también sus producciones para subsistir.








GRUPO ETNICO
Se entienden que todos aquellos pueblos que viven bajo el mismo influjo lingüístico, cultural, racial, religioso, costumbrista o una serie de característicascomunes y afines que les definen como tal.
El concepto de grupos étnicos es utilizado en las ciencias sociales para hacer referencia a los diferentes conjuntos de personas que conforman a la Humanidad y que son los responsables de que los seres humanos presenten notables diferencias entre sí no sólo a nivel de los rasgos físicos (por ejemplo, el color de piel, de ojos, el tipo de cabello, lacontextura física) también a nivel cultural (por ejemplo, las prácticas religiosas, la forma de organización social, las actividades económicas, etc.). Los grupos étnicos son muy variados y aunque hoy en día el fenómeno de la globalización tiende a unir diferencias y a hacer desaparecer los elementos propios de muchas etnias, aquellos elementos sobresalientes siempre mantienen su distinción y dan riquezaa la diversidad humana.


Grupos étnicos de tabasco:
Hoy se asientan en el territorio tabasqueño cuatro grupos étnicos: náhuatl, chontales, zoques y choles. Sin embargo, la cultura indígena dominante es la chontal, ya que muchas de las costumbres y creencias tabasqueñas se basan en su antigua cosmogonía, permeada por rasgos mayas y olmecas.
Desde tiempos inmemoriales, el territorio que hoyocupa el estado de Tabasco ha sido asentamiento de diversas culturas. En la actualidad, 4 son las principales etnias que conservan sus lenguas, rituales y danzas.



CHONTALES
La etnia chontal es un grupo maya que algunos autores asimilan a los putunes, del estado mexicano de Tabasco cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir, literalmente, extranjero.

Los chontales de Tabasco seencuentran principalmente en los municipios de: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro y Macuspana.

Entre sus leyendas más conocidas se encuentran los duendes que ellos llaman YumKap que quiere decir el dueño de la tierra o el que cuida la naturaleza, cuenta que en los senderos de las selvas cuando un niño iba solo ya bien avanzado su camino comenzaba a oír silbidos que eran los duendes que losllamaban y los seguían y si alcanzaban a los niños los invitaban a que jugaran con ellos y estos aceptaban y se ponían a jugar hasta que los duendes desaparecían, entonces se daban cuenta de que ya no estaban en el camino sino en lo profundo de la selva, una de las formas de evitar que los alcanzaran era que les dejaran unas hojas de guano, tejido de cualquier manera para que los duendes sepusieran a jugar y los dejaran de seguir.

Artesanías:
Entre los maya-chontales encontramos una artesanía utilitaria, una ceremonial y otra para el turismo.
Tradicionalmente, la actividad artesanal más importante era la construcción de cayucos, de los cuales había cuando menos dos estilos que se construían con caoba o cedro. Esta costumbre tiende a perderse como consecuencia de la desaparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS