Grupos financieros

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Los grupos financieros se han venido consolidando desde la década de los
90’s como las organizaciones económicas más significativas para restaurar los vínculos productivos y financieros que fueron destruidos tras las crisis que se han presentado desde esos tiempos. Los grupos se constituyen principalmente por bancos y empresas. Son un grupo de instituciones jurídicasque unen sus medios materiales y financieros, integrándose tecnológica y económicamente, con el objeto de la financiación de proyectos de innovación, la promoción de la competitividad y la demanda de productos nacionales o la cancelación de las deudas entre las empresas.

GRUPOS FINANCIEROS

Los grupos financieros son un conjunto de intermediarios financieros administrados por una entidadcontroladora, que es la entidad que tiene una o más entidades bajo su control. Tienen reconocimiento legal, donde se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas. Una ventaja que tienen estos grupos, es la posibilidad de que sus integrantes actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público.

El grupo se forma con cuando menos 2 tiposdiferentes de las entidades financieras siguientes: instituciones de banca múltiple, casas de bolsa e instituciones de seguros.
1El artículo 7º de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, describe en qué circunstancias se crea un Grupo Financiero:
“Los grupos a que se refiere esta ley estarán integrados por una sociedad controladora y por algunas de las entidades financieras siguientes:almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, instituciones de banca múltiple, así como sociedades operadoras de sociedades de inversión y administradoras de fondos para el retiro“.

2La autora Alejandra Cabello, en sulibro Globalización y Liberación Financiera y la Bolsa Mexicana de Valores, Del Auge a la Crisis, dice que “las agrupaciones financieras representan una modalidad de intermediación financiera, o una organización financiera autorizada por la ley”. En esas agrupaciones hay instituciones financieras como Instituciones de Crédito, Organizaciones Auxiliares del Crédito, el Mercado de Valores y otrassociedades autorizadas para actividades financieras. Se sujetan a la LRAF.



REGLAS GENERALES PARA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS FINANCIEROS

3El autor Carlos Felipe Dávalos Mejía, en su libro Derecho Bancario y Contratos de Crédito, dice que “Los grupos financieros tratan de dar mayor solidez al sistema financiero mediante la buena capacitación de sus integrantes, haciendo másfácil las economías de escala, eliminando costos de operación y administración y proporcionando un mejor servicio al público al quedar sus integrantes autorizados para ofrecer servicios”.

Las reglas tienen la finalidad de ayudar a que sea posible la integración de entidades financieras a estos grupos, normar su funcionamiento e impulsar su desarrollo para que se promueva la profundización delsistema financiero en la economía nacional.
Las solicitudes de autorización para constituirse y funcionar como grupo deberán presentarse a la SHCP, acompañadas de los documentos siguientes:
1 - Proyecto de estatutos de la controladora: Contiene los criterios generales a seguir para evitar conflictos de interés entre los participantes del grupo financiero, y señala la estipulación donde los sociosaceptan el procedimiento para dar en garantía las acciones emitidas.
2 - Relación de socios: Menciona la lista de socios que constituirán la controladora y el capital que cada uno de ellos aportará, así como los consejeros y funcionarios de los dos primeros niveles que integrarán la administración.
3 - Proyecto de estatutos de las entidades financieras que integrarán el grupo respectivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADOS FINANCIEROS Grupo
  • Grupos Financieros
  • grupos financieros
  • Grupos financieros
  • Grupos Financieros
  • LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS
  • Grupos De Usuarios De Los Estados Financieros
  • Grupo Carso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS