Grupos focales

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ENSAYO 1

GRUPOS FOCALES

La actual necesidad de conocer los diversos puntos de vista que pueden generarse alrededor de una temática en particular o de cierto servicio o producto, ha llevado alser humano a plantear diversos procesos de recolección de información que le permitan generar una idea generalizada de una opinión o preferencia en particular.

Los grupos focales o estudios de focoson tan sólo uno de los métodos de investigación y recolección de información empleados y pueden ser definidos como “una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores paradiscutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de una investigación elaborada” (www.ccp.ucr.ac.cr/bvp/textp/14/grupos_focales.htm).

La formulación deestos grupos de entrevista colectiva, en las que un moderador por medio de la fomentación de una discusión o debate recolecta la información deseada, sirve para escuchar, analizar y entender losdiversos pensamientos del colectivo social respecto a cierta problemática y con base a eso generar ciertas características generales.

Fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial para medir el grado deefectividad de la propaganda política. Autores como Merton proponen la función de los grupos para colocar algunas bases para interpretar significados e incluso los efectos que los medios decomunicación tienen sobre la gente lo que ha popularizado su empleo de los mismos en ciertos aspectos de la vida organizacional y marketing de las empresas.\

¿Pero qué importancia tienen para la opiniónpública y los medios de comunicación? La respuesta es sencilla, ayudan a conocer y fomentar la participación activa de un grupo social reducido que representa, de cierta manera, a un colectivo con lasmismas características contextuales. Recordemos autores como Livet que menciona que los medios de comunicación masiva no sólo son parte fundamental de las masas; sino que a su vez, dirigen opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupos Focales
  • Grupos focales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS