Grupos Focales

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

M. Ma. Elena Martínez Jiménez | Juan Manuel Robles Seturino


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4
CONCEPTO 4
FUNCIÓN DEL GRUPO FOCAL 4
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TÉCNICA DE GRUPOS FOCALES 5
EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN 5
ETAPAS DEL PROCESO OPERATIVO DE UN GRUPO FOCAL 6

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 11














INTRODUCCIÓN

En trabajos anteriores se han observado varias técnicas deinformación, las cuales sirven para recopilar información deseada para un objetivo en particular, sin embargo, dichas técnicas previamente analizadas, solo sirven para conocer la situación desde una perspectiva individual. Pero, ¿qué sucede cuando se requiere información desde una perspectiva grupal? En respuesta a esa pregunta, se tiene el grupo focal, el cual es una reunión de un grupo deindividuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación.
Si se logra generar un ambiente adecuado y se controlan las variables necesarias, se obtiene información valiosa tanto del contexto, relaciones y actores directamente involucrados en la temática en estudio.
En el siguiente documento sepretende hondar en el tema, con la intención de que se tenga una idea más clara del mismo.













DESARROLLO

CONCEPTO
Korman define un grupo focal como: "una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación". Erróneamente, los grupos focales generalmente sonconsiderados una modalidad de talleres participativos por lo cual es importante hacer una distinción entre ellos. Los talleres participativos implican la participación de un número de personas y el énfasis está puesto en el desarrollo de unas preguntas y unas respuestas entre los talleristas y los participantes. En cambio, los grupos focales requieren de procesos de interacción, discusión yelaboración de unos acuerdos dentro del grupo acerca de unas temáticas que son propuestas por el investigador. Por lo tanto el punto característico que distingue a los grupos focales es la participación dirigida y consciente y unas conclusiones producto de la interacción y elaboración de unos acuerdos entre los participantes.

FUNCIÓN DEL GRUPO FOCAL
El principal propósito de la técnica de grupos focalesen la investigación social es lograr una información asociada a conocimientos, actitudes, sentimientos, creencias y experiencias que no serian posibles de obtener, con suficiente profundidad, mediante otras técnicas tradicionales tales como por ejemplo la observación, la entrevista personal o la encuesta social. Estas actitudes sentimientos y creencias pueden ser parcialmente independientes de ungrupo o su contexto social, sin embargo son factibles de ser reveladas por medio de una interacción colectiva que puede ser lograda a través de un grupo focal.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TÉCNICA DE GRUPOS FOCALES
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Obtener una descripción global de los conocimientos, actitudes y comportamientos sociales.
El investigador en su rol de moderador en el grupo de discusión, porejemplo, tiene menos control sobre la validez y confiabilidad de las conclusiones producidas que en otras técnicas de recolección de información.
Que permiten analizar y seleccionar la información de una manera tal que ayuda a los investigadores a encontrar cual es el asunto importante y cual no lo es.
Por su propia naturaleza la técnica de los grupos focales es de difícil planificación.
Útilespara dirimir diferencias cuando existen fuertes discrepancias.
Otra desventaja notoria está asociada con la organización y manejo de los grupos focales.
Es de gran ayuda en la fase exploratoria de generación de hipótesis en un estudio de mayor envergadura.


EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
La situación o "modus vivendi" de la discusión en grupos focales puede desmotivar a algunas personas a expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupos Focales
  • Grupos focales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS