grupos foco

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Grupo Foco, Grupo Focal o Focus Group.
Un Grupo Focal es una herramienta de recolección de información del mercado, formado a partir de un grupo especialmente seleccionado de personas heterogéneas quienes con sus propios argumentos, debatirán sobre algún tema en particular de interés para la investigación y análisis de mercado.
Un Grupo Focal normalmente tiene un moderador el cual ha sidopreviamente entrenado para dirigir al resto de personas miembros del grupo, permitiendo el intercambio de opiniones y el debate, sin olvidar el objetivo del Grupo Focal para convertirlo en una muestra efectiva del mercado objetivo.
Focus Group, o Grupo Focal, está convenientemente integrado por personas de diferentes condiciones, pueden ser de distintos estratos socioeconómicos; hombre o mujer dedistintas edades, educación e instrucción, quienes opinarán de acuerdo a su propia condición sobre temas previamente determinados.
El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para ellibre intercambio de ideas. Otro de los aspectos positivos estriba en el hecho de proveer participación a las personas involucradas en los respectivos programas.
La actividad la puede dirigir cualquier persona que sea adiestrada y adquiera las destrezas requeridas, y tenga un interés genuino en llevar a cabo la mencionada dinámica grupal. Se recomienda que los diferentes grupos de interés, comoen el caso de los agricultores, amas de casa, jóvenes 4-H y líderes de la comunidad tengan como moderadores y asistentes de moderadores a personas que sean parte de su grupo. De esta forma, los participantes se mostrarán más dispuestos a participar y a cooperar, por lo que los resultados tendrán mayor credibilidad, ya que los comentarios se generaron en un clima de mayor confianza. En adición, losparticipantes estarían más comprometidos a utilizar los hallazgos resultantes del proceso.
De la misma manera que no se recomendaría el utilizar a un hombre de moderador cuando todos los participantes son mujeres. O que haya entre el mismo grupo de participantes supervisores y supervisados.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES
Los participantes tienen ciertas característicashomogéneas.
Se proveen datos de índole cualitativo.
La discusión es enfocada en un aspecto específico.
Es sumamente importante la percepción de los usuarios y consumidores sobre productos, servicios y oportunidades.
El propósito no es el de establecer consenso, sino el de establecer las percepciones, sentimientos, opiniones y pensamientos de los usuarios sobre productos, servicios y oportunidades.Puede constituir un buen foro para facilitar un cambio sistémico adecuado en la organización.

USOS DEL GRUPO FOCAL
Antes de comenzar el programa, para efectos de la planificación (incluyendo la planificación estratégica) estudio de necesidades, diseño de programa, generar información para los cuestionarios o investigación de mercado.
Durante el programa, como el caso de las encuestasa los participantes, evaluaciones formativas o para reclutar nueva clientela para los programas existentes.
Al final del programa; esto sucede cuando se utilizan los grupos focales como un suplemento a la evaluación final o sumativa.
Después del programa; se puede utilizar en las evaluaciones de seguimiento para observar el efecto del programa a mediano o largo plazo, y para establecer laslecciones aprendidas y los puntos débiles y fuertes que tuvo el programa.

VENTAJAS DEL GRUPO FOCAL
Es un proceso social, donde se ofrece la oportunidad de interactuar con otras personas.
En nuestra cultura Hispana, la gente prefiere y responde más a este tipo de actividad que a otras donde haya menos interacción, como en el caso de los cuestionarios individualizados, o el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo foco
  • grupo foco
  • Grupo foco
  • Ejemplo Grupo Foco
  • Las Focas
  • focas
  • focos
  • foca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS