grupos funcionales

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Escala temporal geológica
La escala temporal geológica es utilizada por geólogos y otros científicos para describir la cronología y las relaciones entre los eventos que han ocurrido durante la historia de la Tierra. La tabla de períodos geológicos que aquí se presenta sigue los datos y la nomenclatura propuesta por la Comisión Internacional de Estratigrafía, y usa los códigos de color estándarde la United States Geological Survey.

Supereón
Eón
Era
Periodo[1]
Serie/
Época
Eventos relevantes
Inicio, en millones de años[2]

Fanerozoico
Cenozoico
Neógeno
[3]
Holoceno
Fin de la glaciación reciente y surgimiento de la civilización humana.
0.011430 ± 0.00013[4]




Pleistoceno
Florecimiento y posterior extinción de muchos grandes mamíferos (megafauna del Pleistoceno).Evolución de los humanos anatómicamente modernos. Da comienzo la reciente Edad de Hielo.
1.806 ± 0.005 *




Plioceno
Clima frío y seco. Aparecen los Australopithecina, varios géneros de los mamíferos existentes y los moluscos recientes. Aparece el Homo habilis.
5.332 ± 0.005 *




Mioceno
Clima moderado; orogenia en el hemisferio norte. Se hacen reconocibles las familias de losmamíferos y aves modernos. Los caballos y los mastodontes se diversifican. Primeros bosques de Laminariales; la hierba se hace ubicua. Aparecen los primeros simios.
23.03 ± 0.05 *



Paleógeno
[3]
Oligoceno
Clima cálido; rápida evolución y diversificación de la fauna, especialmente mamíferos. Importante evolución y dispersión de modernos tipos de plantas con flor.
33.9±0.1 *




EocenoProsperan los mamíferos arcaicos (Creodonta, Condylarthra, Uintatheriidae, etc.) y continuan su desarrollo durante esta época. Aparición de varias familias "modernas" de mamíferos. Las ballenas primitivas se diversifican. Primeras hierbas. Aparecen capas de hielo en la Antártida.
55.8±0.2 *




Paleoceno
Clima tropical. Aparecen las plantas modernas; los mamíferos se diversifican en varioslinajes primitivos tras el evento de extinción del Cretácico-Terciario. Primeros mamíferos grandes (osos y pequeños hipopótamos).
65.5±0.3 *


Mesozoico
Cretácico
Superior/Tardío
Proliferan las plantas con flor y nuevos tipos de insectos. Empiezan a aparecer peces teleósteos más modernos. Son comunes ammonites, belemnites, bivalvos rudistas, equinoides y esponjas. Varios tipos de dinosaurios(como tiranosáuridos, titanosáuridos, hadrosáuridos, y ceratópsidos) evolucionaron en tierra (como los cocodrilos modernos); mosasaurios y tiburones modernos aparecieron en el mar. Las aves primitivas remplazaron gradualmente a los pterosaurios. Aparecieron monotremas, marsupiales y mamíferos placentarios. Ruptura de Gondwana.
99.6±0.9 *




Inferior/Temprano

145.5 ± 4.0



JurásicoSuperior/Tardío
Son comunes gimnospermas (especialmente coníferas, Bennettitales y cicadas) y helechos. Muchos tipos de dinosaurios, como saurópodos, carnosaurios, y estegosaurios. Los mamíferos son comunes pero pequeños. Primeras aves y lagartos. Ictiosaurios y plesiosaurios se diversifican. Bivalvos, ammonites y belemnites abundan. Los erizos de mars son muy comunes, junto con crinoides,estrellas de mar, esponjas, y braquiópodos terebratúlidos y rinconélidos. Ruptura de Pangea en Gondwana y Laurasia.
161.2 ± 4.0




Medio

175.6 ± 2.0 *




Inferior/Temprano

199.6 ± 0.6



Triásico
Superior/Tardío
Los arcosaurios dominan en tierra como dinosaurios, en los océanos como ictiosaurios y notosaurios, y en el cielo como pterosaurios. Los cinodontos se hacen máspequeños y se asemejan cada vez más a un mamífero. Aparecen los primeros mamíferos y el orden crocodilia. Plantas del grupo dricroidium eran comunes en tierra. Muchos grandes anfibios acuáticos temnospóndilos. Ammonoideos ceratíticos extremadamente comunes. Aparecen los corales modernos y los peces óseos (teleósteos), así como muchos de los clados modernos de insectos.
228.0 ± 2.0




Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupo funcional
  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS