Grupos Funcionales

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
LA RESILIENCIA

DEFINICIÓN:
El término Resiliencia, tiene su origen en la física, se deriva del verbo latino resilio, el cual se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber sido sometido a altas condiciones físico-químicas. Es, en cierto sentido asimilable a la elasticidad. Por analogía, en las ciencias humanas y particularmente en  Psicología, áreade pensamiento que utilizó este término para dar cuenta de la capacidad humana que permite a las personas de enfrentar situaciones de vulneración y que a pesar de atravesar situaciones adversas, dolorosas o difíciles, salir de ellas no solamente a salvo, sino aún enriquecidos por la experiencia, genera sus propios recursos personales y sociales para adaptarse y emerger del conflicto con fortalezasinsospechadas.
La capacidad para resurgir de las dificultades, para soportar condiciones extremas y experiencias duras, y a pesar de ello, y, a veces, precisamente por ello, proyectarse en la vida con mayor impulso, estaba ya en nuestros ancestros.
Desde el inicio de la humanidad han existido individuos con capacidad de resistir y rehacerse. Nuestra especie es el resultado de un proceso que superala mera adaptación al entorno. Para ello ha sido preciso que cierta disposición, cierto mecanismo estuviera presente en numerosos individuos y en el grupo humano como tal.
No todos los individuos, ni todos los grupos recorrieron su existencia de la misma manera. Nosotros somos el resultado y el fruto de unos antepasados que supieron resistir mejor los avatares de la vida, los cataclismos, lasenfermedades, las pandemias, las guerras…Ellos fueron positivistas, confiaron y sembraron la vida. Pertenecemos a grupos humanos proyectados y sostenidos por otros grupos humanos anteriores que confiaron y nos procuraron un futuro.
Es un hecho admitido desde hace siglos que algunos individuos resisten mejor que otros los reveses de la vida, la adversidad y la enfermedad, pero curiosamente ese hechohabía suscitado poco interés de estudio, sí, acaso, admiración, pero en gran parte no se preguntaban los motivos.
Todos los seres humanos tenemos diversas capacidades para afrontar un problema, es decir, diversos potenciales y fortalezas que permitirán superar situaciones adversas como el fallecimiento de un ser querido, problemas familiares, adaptación a un nuevo ambiente entre otros estímulos.Sin embargo, no todas las personas hacen uso de estas facultades para reaccionar ante situaciones problemáticas de la manera más adecuada.
Entonces si todos podemos poner en practica estas capacidades y cualidades, por qué se ve a diario tantas desgracias y miseria en la vida de las personas; ¿Tienen las personas la capacidad necesaria para afrontar sus problemas?, pueden tomar la decisión másapropiada ó quizás no tienen la certeza de que les espera en un futuro, quizás porque no han tenido un proyecto establecido, el cual hubiera permitido una mejor organización de sus planes a futuro, aunque a veces ni proyectándonos con metas a corto, mediano y largo plazo, se tiene algo seguro en esta transitoria vida.
Se puede ver personas a lo largo del tiempo quienes frente a la adversidad,inmediatamente se consideran victimas y señalan a otros como los culpables de su desliz o desgracia; también hay otros que se alejan y en medio de la soledad que los invade, se sientes vulnerables y agobiados y hay otros que se enojan con el mundo y lo maldicen y con o sin intención lastiman a las personas que los rodean. Pero hay quienes saben manejar la adversidad y encuentran opciones en medio deldolor para salir adelante y buscar opciones y mecanismos que lo lleven a un buen devenir.

Podríamos deducir que existen personas que nacen con la capacidad natural para luchar y sobreponerse a la adversidad, pero la realidad es que todos tenemos que desarrollar la la capacidad de ser conscientes y trabajar para obtener la habilidad que se requiere en nuestro interior.

2. RESILENCIA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupo funcional
  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS