grupos funcionales

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015


“Usos de los grupos funcionales”
Uso de los derivados halogenados: se emplean como disolventes industriales, anestésicos, refrigerantes, agentes fumigantes, plaguicidas y como reactivos orgánicos en el laboratorio.
EL CLORURO DE METILO O CLOROMETANO (CH3CL) es un gas que se utiliza como agente refrigerante en las instalaciones frigoríficas.
ÉL DICLOROMETANO O DICLORURO DE METILO (CH2CL2) seutiliza como disolvente, para descafeinar el café y como removedor de pinturas.
ÉL TRICLOROMETANO O CLOROFORMO (CHCL3), se utiliza como disolvente. En la década de los 60´s se utilizó como anestésico, pero dejó de utilizarse debido a su toxicidad ya que produce daños severos al hígado, riñones y corazón
EL HALOETANO (CF3CHCLBR) se ha utilizado recientemente como anestésico por inhalación ya quees eficaz y relativamente poco tóxico.
ÉL TETRACLOROMETANO O TETRACLORURO DE CARBONO (CCL4) se utiliza como disolvente, para limpieza en seco, de muebles, tapices y ropa. Pero debe ser manejado con cuidado, ya que es venenoso y se acumula en el hígado.
ÉL CLORURO DE ETILO O CLOROETANO (CH3CH2CL) se utiliza como anestésico local por los deportistas, para insensibilizar las áreas golpeadas. Al seraplicado sobre la piel, se evapora rápidamente, ya que absorbe gran cantidad de calor y el enfriamiento resultante adormece las terminaciones nerviosas.
Usos de los alcoholes:
EL ETÍLICO: las industrias emplean con frecuencia el alcohol etílico en sus productos, por ejemplo: - Disolvente industrial - Disolvente de pinturas - Disolvente para barnices - Disolvente para condimentos - Disolventepara lacas - Disolvente para perfumes - Es utilizado como solvente - Ideal para preparar soluciones - Medio para reacciones químicas - Medio para recristalizaciones - Rebajante de thinner - Usado como solvente - Usado en flexografía - Utilizado como adelgazador de tintas tipográficas

METANOL: Es muy toxico, su ingestión puede causar ceguera y hasta la muerte. Es un combustible de alto rendimientopor lo que se lo usa como combustible de autos de carreras. Pero como combustible es menos conocido que el etanol debido a sus altos costos.
EL ETANOL: Es un líquido muy volátil y constituye la materia prima de numerosas industrias de licores, perfumes, cosméticos y jarabes .También se usa como combustible y desinfectante.
EL PROPANOL: Se utiliza como un antiséptico aún más eficaz que el alcoholetílico; su uso más común es en forma de quita esmalte o removedor .Disolvente para lacas, resinas, revestimientos y ceras. También para la fabricación de líquido de frenos, ácido propiónico y plastificadores.
Usos de los aldehídos:
1) Son: la fabricación de resinas, plásticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias

2) Los dos efectos más importantes de los aldehídos son: Narcotizantes eirritantes.

3) EL GLUTARALDEHÍDO se usa como: desinfectante en frío y el curtido de pieles. Es causante de dermatitis alérgicas.

4) EL FORMALDEHIDO SE USA EN:
A) Fabricación de plásticos y resinas.
b) Industria fotográfica, explosivos y colorantes
c) Como antiséptico y preservador.

EL FORMALDEHÍDO es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos.

Probablementedesde el punto de vista industrial el más importante de los aldehídos sea el formaldehído, un gas de olor picante y medianamente tóxico, que se usa en grandes cantidades para la producción de plásticos termoestables como la bakelita. La solución acuosa de formaldehído se conoce como formol o formalina y se usa ampliamente como desinfectante, en la industria textil y como preservador de tejidos a ladescomposición

Usos de las cetonas:

Las cetonas son usadas en varios aspectos de la vida diaria, pero la más común y usada es la ACETONA, lo creamos o no, las cetonas se encuentran en una gran variedad de materiales en la que nosotros no nos damos cuenta ni si quiera que estemos sobre ellas.
Algunos ejemplos de los usos de las cetonas son las siguientes:
.- Fibras Sintéticas (Mayormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupo funcional
  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS