GRUPOS HUMANOS TRIBUS URBANAS

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
El fenómeno de las tribus sociales o contracultura inicia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando del desencanto juvenil ante una crisis globalizada los enfrentaba a un futuro sin esperanzas aunque algunos apuntan incluso a fenómenos anteriores como génesis de la pérdida de identidad personal a través de la pertenecía de grupos que reemplazan la autoestima perdida con antivalores que seexpresan lo mismo en el fanatismo deportivo de las porras, barras o hooligans, las sectas religiosas ultras, las maras, gangas o pandillas o cualquier manifestación social que sustituya en el joven el apoyo de una familia desintegrada, disfuncional o inexistente.
La primera tribu emergente de ese periodo es la de los “rebeldes sin causa”, etiquetados así por una sociedad sumamente conservadora yvigilante del status quo que rechazaba todo lo que le fuera ajeno en todos sentidos: valores sociales, moda, lenguaje, conducta, segregación racial, etc. y que no comprendía las quejas y demandas de una juventud que enarbolaba la libertad como bandera tanto en lo sexual como social.
El ser humano por necesidad es un ser asociado, en donde siempre busca el ser o pertenecer a un grupo que seidentifique de acuerdo a su personalidad, por ello en esta ocasión hablaremos acerca de las tribus urbanas.Estos grupos de personas se identifican porque gustan de vestir de una forma similar, buscan la aceptación y respeto de sus compañeros, son muy parecidos entre sí y tienen una filosofía de vida en común.Existe un gran número de tribus por lo que a continuación se darán a conocer algunas de ellas, asícomo las características primordiales; en primer instancia se encuentran los “Grunge”, los cuales perdieron fuerza con la muerte de su máximo líder Kurt Cobain, sin embargo, aún existen representantes de este movimiento.
Los grunge surgieron en Seatle y se caracterizan por su poca higiene personal, su vestimenta se caracteriza por utilizar pantalones rotos, camisetas a rayas, pelo largo y sucio;cabe destacar que este grupo no tiene una filosofía que los caracterice.
Por otra parte se encuentran los “Metaleros o Heavys”, los cuales nacieron en Reino Unido y Estados Unidos de América, este movimiento se caracteriza porque sus integrantes utilizan pantalones de cuero pegados, cabello largo y camisetas de grupos de rock pesado.Su ideología se caracteriza porque son anarquistas, insumisos yantimilitares, se les asocia con el consumo de drogas y alcohol desmesurado, lo que provoca un descontrol mental que los lleva a la violencia.También se encuentran los famosos hippies, quienes surgieron en 1960 en San Francisco California; su forma de vestir es caracterizada por el uso de flores, gafas de sol, ponchos, cintas de colores y en muchas ocasiones churros de marihuana.
Su filosofía de vidaradica en el amor, la paz, la lucha por la espiritualidad, así como su negativa al materialismo; por otro lado, es importante resaltar que después de 48 años de su creación este movimiento aún sigue vigente en muchos jóvenes.
Continuando con este reportaje, encontramos a los “Mods”, los cuales surgieron en Londres en 1960, se autodenominan modernos y su aspecto es limpio, pulcro, bohemio y porsupuesto, actual.
Después se encuentran los “Fresas”, los cuales han existido a lo largo de la historia del hombre, por supuesto han sido conocidos con otros nombres como: patricios, señores feudales, burgueses, aristócratas y nobles.
La forma de vestir es muy pulcra, limpia y siempre buscan estar a la moda, no perdonan el no vestir de marca y algo que los identifica es la forma peculiar de hablar;para ellos lo más importante es el dinero y los lujos.

GOTICOS
En este mismo orden de ideas encontramos a los Punks, este movimiento apareció en Reino Unido y se identifican por ser considerados violentos, sucios, con tendencias al consumo de droga y alcohol, además de ser groseros al hablar.
Están en total oposición al sistema de gobierno actual, son anarquistas y radicales, muchos de ellos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion de grupos en las tribus urbanas
  • Grupos generacionales y tribus urbanas
  • Grupos étnicos y tribus urbanas
  • grupos juveniles o tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS