Grupos Humanos

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
POLITICAS DE EMPRESAS

JADER CRUZ
DANIEL OLIVEROS
NATALIA VELASQUEZ
LEONARDO SARMIENTO



Docente:
Rubén Cubillos



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BARRANQUILLA, D.E.I.P.
2014

Grupos Humanos
GRUPOS HUMANOS: Los grupos humanos son el espacio privilegiado en los que se desarrollan las personas, comprender su dinámica de funcionamiento es comprender al serhumano en sus relaciones sociales. Los grupos son constituidos por ellos.
Características De Los Grupos Humanos
Homogeneidad: Cuando existe un denominador común a los participantes y este factor es el que los enlaza. Un grupo puede ser muy heterogéneo en cuanto a sus atributos, pero puede tener un factor común que los cohesiona. Un grupo homogéneo tiende a relacionarse de una manera más rápida,debido a que sus integrantes presentan valores e intereses comunes.
Opcional: la integración al grupo debe ser de manera voluntaria, esto denota el nivel de compromiso que existe con el grupo.
Reducido: el número ideal de integrantes es de 8 a 10 personas. Es aquel en el cual los integrantes pueden relacionarse cara a cara y la participación se vuelve muy activa entre los miembros.
Informal:permite que cada integrante se exprese de la manera que quiere.
El debate
El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.
En los debates cobra gran importancia la argumentación, a la que han de acudir losparticipantes para defender su punto de vista.
Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras funciones, se encarga de controlar el turno de intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente.
Estudio de casos
El estudio de caso es unatécnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.
Las personas se enfrentan a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos,referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.
El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.
Foro
Es elnombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian información, opciones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas, también puede definirse como un espacio para discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico, desde los diálogos.
La finalidad de los foros es fomentar un debate y no necesariamente agotarun tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y àgiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con sus punto de vista.
Phillips 6,6

Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen suopinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron.
Sus objetivos son:
Lograr la participación del grupo general.
Reunir un buen número de interpretaciones sobre un tema.
Evitar el monopolio interpretativo y participativo.
Estimular el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos.
Normas para su realización:
Describir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo humano
  • grupos humanos
  • Grupos humanos
  • Grupos Humanos
  • grupos humanos
  • Los Grupos Humanos
  • Grupo humano
  • Grupos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS