Grupos Humanos

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Grupos Humanos
Los grupos humanos blancos:
Según el profesor Hernán Porras, el elemento blanco aventurero de la conquista también sufrió profundas manifestaciones y le divide en tres categorías: ellatifundista, el campesino-pequeño propietario y el capitalino.
Los conquistadores y los inmigrantes iniciales deseaban establecer grandes señoríos, por lo que se establecieron en las provincias deCoclé, Herrera y Veraguas y más tarde se extendieron a la provincia de Chiriquí.
A juicio del profesor Porras, esta fusión contribuyó a reforzar el sentido aristocrático del grupo latifundista y laimportancia que constituye la tendencia de tierra como un recurso de riqueza para el blanco capitalino.
En cuanto al grupo blanco-campesino, lo encontramos en la región de Azuero y tiene mucha semejanzacon el de Costa Rica y el del Valle de Antioquía. En las investigaciones del profesor Porras, este grupo humano azuereño que pobló esta región procedía de una flota español la que naufrago en el golfode Panamá a causa del ataque del pirata Francis Drake, por lo que tenían antecedentes culturales que favorecieron el establecimiento del pequeño propietario rural.
El elemento humanourbano-capitalino que se estableció en la ciudad de Panamá, tienen sus antepasados culturales en los grupos burocráticos y militares de las colonias mezclados con los latifundistas urbanizados.





El negroafricano:
El grupo humano africano se encuentra muy relacionado a la organización social y económica del banco desde el momento de su llegada a nuestro continente. Ellos también se han divido en tres grupos:el peón, el esclavo fugitivo o cimarrón y el esclavo urbano o doméstico.
El africano peón trabajaba domésticos en las viviendas del blanco capitalino y en su gran mayoría eran mujeres. Y por último,el cimarrón o fugitivo opuso resistencia a la esclavitud española escapándose hacia las montañas y cordilleras, para más tarde formar grupos en alianza con los bucaneros y atacar a los españoles con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo humano
  • grupos humanos
  • Grupos humanos
  • Grupos Humanos
  • grupos humanos
  • Los Grupos Humanos
  • Grupo humano
  • Grupos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS