Grupos Impulsores De Gestión De Riesgos

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Grupos impulsores de gestión de riesgos: una estrategia para incorporar a la sociedad civil en las plataformas nacionales de reducción de riesgos de desastres en los países en desarrollo.

Introducción

No cabe duda que en los últimos años ha existido un incremento de eventos generadores de desastres, varias investigaciones y estudios respetables lo evidencian pero es más preocupante latendencia de nuevos desastres que ocurrirán en los próximos años, sus impactos y efectos en la vida, el ambiente y la economía, especialmente en los países en desarrollo o emergentes. Para el año 2050 se calcula que el costo mundial de los desastres de origen natural superará los 300 mil millones de dólares norteamericanos anuales (EIRD-ONU, 2001).

Por otro lado, la vulnerabilidad sigue enmuchos casos sin ser integralmente estudiada dada su alto nivel de cambio en el corto plazo que es solo captada en proyecciones. Asimismo, los modelos de vida vigentes, hacen que la percepción del riesgo y la memoria colectiva de lo que antes eran signos de "alerta" sean inexistentes, frágiles o están en proceso de perderse en el tiempo.

El mayor hito en el último decenio ha sido, sin lugar adudas, reconocer que los desastres son "parte de una inadecuada planificación del desarrollo" y lograr la incorporación de los actores del desarrollo en la reducción de riesgos de desastres, como debió ser desde años atrás, lo cual ha ocasionado necesarias adecuaciones de las instituciones responsables de la protección y la seguridad, pero aún en una fase inicial y con limitaciones que deben sersuperadas durante este decenio.



Frente a estos futuros escenarios, ¿cómo debemos de involucrarnos los que asumimos una responsabilidad en la reducción de los riesgos de desastres? no solamente desde los gobiernos, sino desde las agencias internacionales de cooperación, instituciones financieras y otros sectores; buscando en un mayor grado, compromisos de acción desde la sociedad civil,conformada no solo por las autoridades sino, en forma más trascendente por los hombres y mujeres que viven el día a día, no sólo con los riesgos, también con problemas estructurales y presiones dinámicas en aumento.

Kobe y los retos

La Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres (CMRD), sin lugar a dudas logró sus objetivos, los que participamos de igual forma evidenciamos que muy pocosactores locales estuvieron presentes, y al mismo tiempo apreciamos cómo existieron espacios para que el mensaje de estos actores estuviera presente, fue el caso de un pronunciamiento firmado por más de un centenar de instituciones nacionales de Latinoamérica que hicieron públicas sus propuestas para ser consideradas en el mensaje de Hyogo.

Ahora el "Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: aumento dela resiliencia de las naciones y de las comunidades ante los desastres" (EIRD, 2005), nos brinda un conjunto de acciones que deben implementarse. Y es a partir de esta referencia, que debemos abocarnos a su difusión y en función de las capacidades locales, estructurar un plan de acción para que la sociedad civil incorpore este compromiso en el próximo decenio; articulado, concertado y coordinadocon los niveles nacional, regional e internacional inclusive.

El Marco de Hyogo, debe er llevado al ámbito comunitario, a fin de involucrar al mayor número de actores locales y generar iniciativas, para evitar permanecer con el Marco de Acción solo en el nivel nacional o regional. Por lo tanto, podemos facilitar la articulación de los procesos que se vienen dando a escala nacional, con losprocesos que se están generando, acumulando y convirtiendo en oportunidades de cambio en los niveles locales. Si imaginamos cómo se vienen dando los procesos en el tema de reducción de riesgos de desastres, podemos percibir que existen esfuerzos en tres niveles, pero en donde predomina un mayor desarrollo es justamente en el local, con las limitaciones que se tienen.

Es probable que no existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos de riesgo
  • Grupos De Riesgo
  • Gestion de riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS