Grupos indígenas méxico

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Pueblos indígenas de México

Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen étnicamente como indígenas y son considerados como tales por otros indígenas. En el segundo artículo de su constitución política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. LaComisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 11% de la población en México que se registraron en el I Conteo de Población (1995).1
MAZAHUAS
Los jñatjo o jñatrjo, también conocidos como mazahuas, son el pueblo indígena más numeroso del estado de México. El términomazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. Se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso desde entonces.
El censo del año 2000 identificó a 101,789 hablantes de esta lengua (46,709 hombres y 55,080 mujeres). Se encuentranasentados en la región noroccidental y centro-occidental del estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo. Desde principios del siglo XVI los mazahuas han ocupado esta zona, que estáintegrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima frío

TLAPANECOS
El grupo tlapaneco habita actualmente en el sureste del Estado de Guerrero, especialmente en los municipios de Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa. Se dividen en tres zonas geográficamente diferentes: la serrana, la del interior y la de la costa.

No puede decirse que exista unavivienda característica, ya que varía según la zona. Los tlapanecos suelen tener dos casas; una en la cabecera municipal, y otra en donde tienen sus terrenos de cultivo. La casa ubicada en la zona agrícola suele ser la mejor y pasan la mayor parte del tiempo en ella.

CORAS
Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente delestado de Nayarit (México). También tienen asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí mismos nayeri, etnónimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit. En 1995, el Instituto Nacional Indigenista, antecedente de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba compuesto por una poblaciónétnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes.

HUICHOLES
Los Wixarikas (pronunciacion Vuirraricas), conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental principalmente en los Estados de Jalisco y Nayarit. Se autodenominan wixarica o 'la gente' en su lengua llamada por los lingüistas Wixaritari o vaniuki (conocido como lengua huichola), que pertenecea la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol1 fue dado por los mexicas de forma despectiva a los Wixarrikas desde antes de la Conquista Española.
Los Wixaritaris hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del árealingüística mesoamericana.

YAQUIS
Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.
El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).En la actualidad, la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos y lenguas indigenas en mexico
  • Grupos Indígenas En México ; )
  • Grupos Indígenas México
  • Grupos Indigenas En Mexico
  • Grupos Indigenas De Mexico
  • GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS DE MÉXICO
  • GRUPOS INDÍGENAS EN MÉXICO
  • Grupos Indigenas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS