Grupos Indegenas En Panama

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Introducción
Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
El crecimiento demográfico de Panamá ha sido muy importante a lo largo del siglo XXI. Con un incremento debido a una fuerte natalidad y una baja mortalidad general.
Panamá desde tiempos de lacolonización española, fue vista como un lugar hermoso que atrajo a muchas personas que posteriormente se quedaron viviendo en este lugar atraídos por su belleza.
Hoy en día, como resultado de esa variedad de personas de diferentes razas que llegaron; nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a cultura por la diversidad de razas que aquí viven.
¿Qué son grupos humanos? Términosocio-picológico que se refiere a agrupaciones de individuos donde se dan interacciones, se tiene conciencia de pertenencia, propósitos, normas y valores.










POBLACIÓN
Pueblo: la mayoría de la población panameña (64%) es mestiza de españoles e indígenas. 14% son de origen africano y mulatos. La población indígena se agrupa en tres etnias principales: cunas, en la isla de San Blas en elCaribe; chocoes, en la provincia de Darin y guaymes, extendidos por las provincias de Chiriqu, Veraguas y Bocas del Toro. Religión: católicos (80%); protestantes, mayoritariamente evangélicos (10%); musulmanes (5%); bahai (1%); judos (0,3%); otros (3,7%). Idiomas: español, oficial y mayoritario; varias lenguas indígenas y gran parte de la población habla ingles.
La población se distribuye de maneradesigual y no se concentra en las regiones elevadas como sucede en los demás países centroamericanos, sino que las regiones más pobladas son la zona deprimida del Canal, a causa de su importancia estratégica y económica, y el litoral pacífico. Predomina la población rural.
Las poblaciones más importantes son Panamá, que reune más de 1/4 de la población, y Colón situadas a ambos extremos del Canal.La lengua oficial es el castellano, los amerindios hablan el chibcha.
Más del 90% de la población profesa la religión católica y aproximadamente el 6% de ella es protestante.
GRUPOS INDÍGENAS
Los más importantes grupos culturales que encontramos en el Istmo son: Los Kunas, que se encuentran en las costas e islas de San Blas, en las selvas del Chucunaque y Bayano; Los Ngöbe Buglé (mejorconocidos como los Guaymíes), que viven dispersos en las montañas de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí; Los Emberá y Wounaan (del Grupo Chocoe), que habitan en las selvas del Alto Darién; y los Teribes, Bri Bri, Talamancas, Bokotas y Cricamolas en la provincia de Bocas del Toro.
POBLACIÓN AFRO-COLONIAL
El elemento Afro-Colonial lo traen los españoles como esclavos a partir del siglo XVI. A causa delmaltrato se rebelaron y se enterraron en las selvas de Bayano y en el litoral del Caribe, aunque no en la Islas de San Blas porque allí se encontraban los Kunas. Hoy en día sus descendientes se encuentran en la vertiente del Pacífico. Su base cultural es hispana y es por ello que todavía conservan las tradiciones y elementos culturales fundamentales de los españoles con un folklor bien definido.POBLACIÓN AFRO-ANTILLANA
Durante la construcción del Canal de Panamá llegó al Istmo una gran cantidad de grupos antillanos; pero disminuyó en el transcurso de las dos guerras mundiales. Los antillanos provenían de Jamaica, Martinica y Trinidad. Estaban ubicados en Las ciudades de Colón y Panamá, y en la antigua Zona del Canal.
GRUPO HISPANO-INDÍGENA
Prevalece en el país el elemento mestizo, quees resultado de la fusión biológica entre españoles e indios.
OTROS GRUPOS ÉTNICOS
Grupos como chinos, griegos, italianos, japoneses, españoles y estadounidenses llegaron al Istmo a principios de siglo para laborar en las obras de construcción del Canal de Panamá.


POBLACIÓN PANAMEÑA
Características Generales de la Población Panameña:
La población panameña está constituida por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indígenas de Panamá
  • Grupos etnicos en panama
  • grupos étnicos de panama
  • Grupos humanos en panamá
  • Grupos Indígenas De Panamá
  • grupo aborines panam
  • grupos etnicos de panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS