grupos indigenas de mexico

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción: La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años.
Geografía: China, la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2(incluida Mongolia). Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.
Los ríos que cruzan a la China son: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul), estos dos ríos nacen en las montañas del Tíbet y desembocan enel Mar Amarillo.
Las dinastías: Según la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del río Amarillo.
Las dinastías primitivas:
La tradición dice que los Xia (1994 a 1766 a. C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo.
La dinastía Shang (1766 a 1027 a. C.): Ladinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La sociedad creada por los Shang era aristocrática.
El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia.
Situada en las franjas noroccidentalesdel dominio Shang, la cultura de los Zhou era una síntesis de los elementos básicos de la civilización Shang y ciertas tradiciones marciales características de los pueblos no chinos del norte y del oeste.
La dinastía Zhou (1122 a 256 a. C.): Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yang-tse-Kiang.
La jerarquía de estosestados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos. La sociedad Zhou estaba organizada alrededor de la producción agrícola.
No está claro hasta qué extremo se utilizaba este sistema de distribución de tierras, pero las dinastías posteriores pensaron queera la manera más equitativa de dividir la tierra.
Aunque ahora estaban más a salvo de los ataques de los bárbaros, los Zhou del este no podían ya ejercer una gran autoridad política o militar sobre los estados vasallos, muchos de los cuales habían crecido hasta ser más poderosos que el poder central Zhou.
La integración económica permitió a los gobernantes ejercer el control sobre mayoresextensiones de territorio. Los estados situados en las fronteras exteriores de la zona cultural china se expandieron a costa de sus vecinos no chinos, menos avanzados, y al expandirse se estimuló y diversificó su propia cultura al adquirirse elementos culturales de las civilizaciones exteriores. Por ejemplo, por aculturación de las culturas no chinas del noroeste, los chinos de las regiones fronterizasadoptaron por primera vez el uso de unidades de caballería montada. Para los estados de la llanura del norte de China, la expansión significó una agresión contra otras organizaciones políticas que compartían la misma civilización básica, y la uniformidad cultural entre los estados tendía a promocionar el estancamiento cultural. Con la caída de la autoridad política de la dinastía Zhou y laaparición de poderosos estados periféricos, las relaciones interestatales se volvieron cada vez más inestables.
Sin embargo, hacia el siglo V a. C. el sistema de alianzas era insostenible y la China de los Zhou desembocó en el denominado periodo de los Reinos Combatientes (481-221 a. C.), caracterizado por la anarquía.
La dinastía Qin (221-206 a C.): En el 221 a. C., el rey de Qin se autoproclamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos y lenguas indigenas en mexico
  • Grupos Indígenas En México ; )
  • Grupos Indígenas México
  • Grupos Indigenas En Mexico
  • Grupos Indigenas De Mexico
  • GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS DE MÉXICO
  • GRUPOS INDÍGENAS EN MÉXICO
  • Grupos Indigenas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS