Grupos Indigenas de Panama

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
REPUBLICA DE PANAMA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO CHIRIQUI BUGABA



PROFA:
MARIA ESPINOZA


TEMA:
GRUPOS INDIGENAS DE PANAMÁ Y PRINCIPALES RAZAS DEL MUNDO




BACHILLER:
CIENCIAS


FECHA:
31-03-2013


AÑO:
--2013--

CONTENIDO



I. INTRODUCCIÓN



II. GRUPOS ABORÍGENES DE PANAMÁ
Antecedentes
los ngabe – buglé
los kunas o dules (tules)
los emberá –wounaan
Los Nasos (Teribe)
El Pueblo Bri Bri
Los Bokotas



III. LAS RAZAS MUNDIALES
FRIEDRICH BLUMENBACH
GEORGES CUVIER Y JOSEPH GOBINEAU
THOMAS HUXLEY
JOSEPH DENIKER Y EL SIGLO XX

HENRY VALLOIS
Grupo australoide o primitivo.
Grupo leucodermo (blanco).
Grupo melanodermo (negro).



IV. CONCLUSIONES



V. BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCIÓN


Con sumo placer he realizadoun recorrido histórico-cultural entre los Grupos Indígenas de Panamá a Saber: Pueblo Ngôbe- Buglé, Pueblo Kuna Yala, Pueblo Emberá-Wounan, Pueblo Naso o Teribe y el Pueblo Bri Bri,
En cada uno de ellos he encontrado un sin número de valores, dignos de conocer y de compartir con nuestros hijos y nuestros conciudadanos.
En el Pueblo Nôbe-Buglé, señale su territorio, su idioma, leyes, viviendas,adornos y otras costumbres

En el Pueblo Kuna destacamos su territorio, su lenguaje, sus autoridades, su vestido, su baile, su visión.
En el Pueblo Emberá-Wounaan resalte entre otros aspectos su localización, idioma y división de grupo y su relación con la naturaleza. El orgullo por su tierra y su tradición. Para los Emberá-Wounaan la Tierra es hermosa y acogedora como una madre y, al igual queuna madre, ellos la aman, la respetan y la protegen.
Otros Pueblos Como los Nasos y Bri Bri, los hemos tratado con el mismo interés de conocer sobre ellos, costumbres y tradiciones, que a la postre son un símbolo de nuestra nacionalidad.

Además investigue diversos documentos de algunos importantes antropólogos que han trato de determinar de una forma u otra las diferentes razas o etniasprincipales que rigen en el mundo.
De los cuales señale los grupos más sobresalientes en que se han podido hasta ahora clasificar a la especie humana.

GRUPOS ABORÍGENES DE PANAMÁ

Se trata de los grupos humanos, socialmente hablando, que poseían el territorio, del hoy llamado Istmo de Panamá, cuando llegaron los españoles. Sus descendientes son los grupos indígenas, autóctonos, que prácticamente nose mezclaron con otros grupos, dejando limpio el legado cultural a sus descendientes. Entendiendo que dentro de su cultura están comprendidas sus creencias religiosas, lenguaje, principios morales y la costumbre o tradiciones.

ANTECEDENTES


Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501,existían más de 60 tribus indígenas.
Nuestra población es 2,839,1777 de los cuales 200,368 son indígenas, representando cerca del 5% de la población.
Las reservas o pueblos indígenas de Panamá difieren en tamaño y distribución de acuerdo a la posición y clima. Muchos de ellos se instalaron en los ríos más largos de la república de Panamá, como por ejemplo el Tuira y Chucunaque en Darién, y al áreacentral del país hacia las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas.
La cultura Cueva fue descrita por los españoles como los que venían de Punta Chame en el Pacífico, atravesando Río Indio en el Atlántico y hasta el Golfo de Uraba en la frontera Colombiana.
El impacto de la conquista fue muy drástico ya que se desarrollaron grandes poblaciones, enfermedades, guerras entre tribus y finalmente elmestizaje.
A mediados del siglo XVI las culturas indígenas del Darién, Panamá, entre otros, fueron desapareciendo debido a la sistemática política de muerte que Pedrarias Dávila había implantado.
Hoy en día, Panamá cuenta con 7 grupos indígenas, los cuales sobrevivieron a la conquista. Había 3 grupos importantes: Los Guaymíes y Kunas que pertenecían a las tribus Chibchas y de quienes se extendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indígenas de Panamá
  • grupos indigenas de Panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos Indígenas De Panamá
  • Localización de los grupos indígenas de panamá
  • caracteristicas de grupos indigenas en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS