Grupos Indigenas de Panamá

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LOS KUNAS

Kuna es un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Su idioma hace parte de la familia lingüística chibcha. En lengua kuna, se autonominan como dule (o tule), que significa "persona". Por ejemplo, andule 'yo,' we dule 'esa persona.' Los kunas no se autodenominan indios; sino kunas o dule.
La economía está basada en la agricultura, pesca y caza, con una larga tradición decomercio internacional. Habitan casas de arquitectura sencilla en construcciones basadas en la caña pero sólidas y resistentes al vaivén del clima. Si bien los poblados son en su gran mayoría insulares, los terrenos de labor están ubicados en la cercana tierra firme, a la que se desplazan diariamente en cayucos de remo para trabajar sus cultivos. Los plátanos, cocos, y el pescado forman parte de ladieta kuna, suplementado con comida importada, y unos animales domésticos. Los cocos, el cacao y las langostas son los productos más importantes de exportación. Las mujeres visten hermosos atuendos de un colorido único. La confección y venta de molas les significa una fuente de ingresos. Muchas de las importaciones provienen de productos traídos en barcos colombianos que son comprados por loskunas; también les llegan importaciones de la ciudad de Panamá; el turismo ha sido una parte importante de la economía, sobre todo en Kuna Yala.
Los kunas son famosos por sus molas, un tejido artístico colorido hecho con técnicas de bordado y bordado inverso. Las tablas de mola son usados para hacer blusas del traje kuna femenino, que es usado diariamente por muchas mujeres kunas. Mola significa enlengua kuna "ropa". Según la tradición Kuna, el diseño de la mola fue traído por la héroe cultural Magiryai.

ORGANIZACION POLITICA
Políticamente, el Estado panameño reconoce las autoridades propias de los Kunas. En 1938 se creó la Comarca de San Blas, conocida como Comarca Kuna-Yala. Mediante Ley No.19 de 1953, se aprobó "La Carta Orgánica Kuna", la cual establece las autoridades de la misma.La autoridad máxima en el ámbito político es el Consejo General Kuna, en el cual participan los tres Sáhilas Generales o principales, el Intendente o representante del gobierno panameño, todos los sáhilas de cada una de las islas, los voceros, los representantes de cada una de las comunidades y los kunas que desean asistir al mismo. En estas reuniones se ventilan de manera democrática losasuntos económicos, educativos y sanitarios que afectan a la comarca.
Existen los Congresos locales de cada pueblo, dirigidos por los respectivos Sáhilas. Los mismos se reúnen por lo menos dos veces a la semana, en donde los adultos (hombres y mujeres) están obligados a participar. En ellos, se ventilan problemas de índole comunitarios e internos en el ámbito familiar.
RELIGIÓN:
LaReligión Kuna es monoteísta y el aspecto espiritual que ello conlleva es de gran intimidad para ellos y por lo tanto muy custodiado. Debido a esto, los fenómenos que ocurren en sus ceremonias son difíciles de interpretar por personas que no pertenezcan a este grupo indígena.
Ellos creen en un Dios que creó la tierra, el sol, las plantas, los animales, en fin, todo lo existente. Creen que solo verána Dios el día de su muerte y que él aquí en la tierra dejo sus ángeles para que nos cuidasen. Que la tierra tiene forma de totuma y que lejos en las estrellas está el cielo al que llegarán cuando mueran y vivirán eternamente en paz e igualdad.
VESTUARIO: Kunas: el kamu, el nasisi, el Korki.
Las mujeres se visten con camisas de mola alusiva a la fauna y flora que los rodea, y faldas de tresyardas anudadas a la cintura. Se adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la naríz, se pintan las mejillas de rojo y se delinean la naríz con tinta negra de "jagua", utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras, collares de oro y una pañoleta de color rojo y amarillo les cubre la cabeza cada vez que salen de sus hogares.
Además en otros lugares las mujeres usan una falda y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indígenas de Panamá
  • grupos indigenas de Panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos indígenas de panamá
  • Grupos Indígenas De Panamá
  • Grupos Indigenas de Panama
  • Localización de los grupos indígenas de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS