Grupos Indigenas En Mexico

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
A COTINUACION SE DETALLAN ALGUNOS GRUPOS ETNICOS DE MEXICO, SE ANEXAN DOS MAPAS; UNO DEL TERRITORIO MEXICANO Y OTRO MAS ESPECIFICO DE OAXACA.



PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS EN MÉXICO

La diversidad cultural la podemos observar en la población de México, que comparte las tradiciones culturales de un pasado indígena y herencia.
En México existen 56 etnias, de las cuales cabe mencionar lassiguientes como las más conocidas en nuestro país.

-Nahuas
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas(descendientes de los aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl.

-MAYA
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados delsureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

-ZAPOTECO
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec(México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

-MIXTECO
El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

-OTOMÍ
La Cultura Otomí es la madre que dio origen a los pueblos otomangue de troncoslingüísticos como el otomangue, del cual surgen los mazahuas, matlatzincas, tlahuicas, chichimecas y pames. De la Nación Ancestral Otomí surgieron grandes civilizaciones como la Cuicuilca, Tlatilca, Teotihuacana, Cholulteca, Tolteca y Xiquipilca, donde nuestros ancestros edificaron ciudades y centros ceremoniales como huella de su presencia milenaria.

-TOTONACO
Los totonacas eran un puebloindígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas.
Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca,Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones.

-TZOTZIL
El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí (etnia tenek) y en los paísescentroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.

-TZELTAL
Los tzeltal son el grupo étnico más grande ubicado en Los Altos, región montañosa localizada en Chiapas, México. Son uno de los muchos grupos que descienden de los mayas; conservando una lengua que pertenece a la rama este del grupo lingüístico de esta misma cultura. La mayoría de los tzeltal viven en comunidades dentro de veinte municipiosdistitnos bajo el sistema mexicano llamado "usos y costumbres", el cual pretende respetar las autoridades y política tradicional indígena. Las mujeres tzeltal suelen usar huipiles tradicionales y blusas negras, sin embargo, los hombres no utilizan una vestimenta tradicional. La religión tzeltal es un sincretismo de las creencias tanto cristianas como nativas y aún se practica la medicinatradicional y el chamanismo. La mayoría vive de la agricultura y de las artesanías, generalmente textiles; no obstante, muchos trabajan por un salario para enfrentar las necesidades familiares.

-MAZAHUA
Son el pueblo indígena más numeroso del estado de México. El término mazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos y lenguas indigenas en mexico
  • Grupos Indígenas En México ; )
  • Grupos Indígenas México
  • Grupos Indigenas De Mexico
  • GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS DE MÉXICO
  • GRUPOS INDÍGENAS EN MÉXICO
  • Grupos Indigenas De Mexico
  • Grupos indígenas méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS