Grupos Indigenas

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: BÁSICA INTEGRAL
CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA

Reconocimiento y desconocimiento de los pueblos indígenas de los siglos XIX- XXI en Venezuela

AUTORES:

ALBORNOZ MARBELYS 20432091DÁVILA IVONLY 20432200
VIVAS IRAIMA 19894980

MÉRIDA, MARZO 2011
ÍNDICE

Introducción
I. Comparación de la constitución de 1961 con la actual en cuanto a la participación indígena
II. Bases legales :

a. Constitución nacional
b. Ley orgánica de los pueblos y comunidades indígenas

III.Pueblos indígenas de Venezuela y Ubicación geográfica.
Conclusión
Bibliografía



I. COMPARACIÓN ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE 1961 Y LA CONSTITUCIÓN DE 1999.

Existe gran diferencia entre ambas constituciones, debido a que en la constitución de 1961 no tomaban en cuenta a los diferentes grupos indígenas; a diferencia de la constitución actual, donde los toman en cuenta ya queson seres humanos igual que cualquier otro grupo sin importar raza, clero, religión y cultura. Estos grupos merecen respecto no son mas ni menos que otros solamente son diferentes.
La constitución actual tiene una sección de artículos exclusivos para los pueblos indígenas, a partir de 1999 fueron tomados en cuenta y respetados, sin limites, y al igual que nosotros tienen deberes y derechos comociudadanos.

II. BASES LEGALES
Diferentes artículos que hacen mención a los grupos indígenas en la constitución actual.

Artículo 119.- El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral ytradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.Artículo 120.- El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley.Artículo 121.- Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe,atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.
Artículo 122.- Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bióticos.

Artículo 123. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticaseconómicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indígenas tienen derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación, servicios de asistencia técnica y financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas
  • Grupos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS