GRUPOS INDIGENAS

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
INVESTIGACION DE LOS DATOS IMPORTANTES
1) PROVINCIA DEL CARCHI COMO ERA
Carchi es una provincia ecuatoriana situada al norte del Ecuador en la frontera con Colombia. Su capital es la ciudad de Tulcán. Forma parte de laregión 1
Los territorios de esta provincia estuvieron poblados en época prehispánica por comunidades indígenas a las que los incas llamaron con el nombrede Quillasingas -palabra de origen quichua que quiere decir “Oro en la Nariz”- con la que se designa a quienes -a modo de adorno- llevan colgado de la nariz un pendiente en forma de media luna. Por otro lado, se afirma que el pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, de la región de Esmeraldas; Pastos y Quillasingas, del sur de Colombia, y caribes provenientes de la amazonía.3
El 14 de abril de 1814, en lasinmediaciones de la población de Puntal (hoy Bolívar) el capitán español Pedro Galup ordenó el fusilamiento de los patriotas Esteban y Antonio Baca, Alejandro Ruano, Cecilio Arciniegas, Leandro Campiño, José María Pava y otros más, por haber sido descubiertos en actividades independentistas.
En los primeros años de la República estos territorios integraron el cantón Tulcán, como parte dela provincia de Imbabura hasta el 19 de noviembre de 1880 cuando el General Ignacio de Veintemilla decretó su provincialización con el nombre de provincia de Veintemilla. En 1884, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, le dio el nombre de su río principal es decir el río Carchi.3





PROVINCIA DE CARCHI COMO ES?La provincia del Carchi está conectada con el resto del país y con el sur de Colombia a través de la carretera Panamericana,vía asfaltada que se encuentra en óptimas condiciones, la cual a través de sus dos ramales comunica a sus principales ciudades entre sí; además cuenta con una aceptable red de caminos vecinales en el centro – este de la provincia. Se conecta también con la provincia amazónicade Sucumbíos a través de una carretera de segundo orden. El Sistema de Transporte público de pasajeros se realiza mediante cooperativas de buses interprovinciales que conectan la provincia con el resto del país. El servicio de buses urbanos únicamente existe en Tulcán.
Existen servicio de taxis para servicio individual, y de furgonetas y taxis colectivos para viajar entre las principales ciudades de laprovincia y desde Tulcán hasta la frontera con Colombia.
El servicio interparroquial está cubierto de una manera modesta por unas dos cooperativas de buses y unas siete cooperativas de jeeps y furgonetas.
No existen empresas dedicadas exclusivamente al transporte turístico; para este fin se utilizan buses, furgonetas y taxis de las diferentes cooperativas de las ciudades.
En la ciudad deTulcán, capital de la provincia, existe un aeropuerto, el cual conecta a la región, a través de vuelos regulares de la compañía TAME, con Quito y con Cali, Colombia.
Existe acceso a Internet, cybercafés y locales con servicios de fax para atención al público.


QUE HAY?
Está atravesada por la cordillera de los Andes, por lo cual esta región es predominantemente montañosa. La mayor altura de laprovincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 m). Se destaca además en el centro de la provincia el Páramo de El Ángel, del cual surgen los principales ríos de la provincia.
El relieve se muestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continúa por tierras colombianas. Esta depresión aparececomo la principal zona de asentamiento urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta su capital, Tulcán, y otras localidades menores como San Gabriel, El Ángel o Ciudad Colón, y por ella discurre la carretera Panamericana.
La economía carchense se basa principalmente en el comercio; debido a su situación fronteriza con Colombia, esta provincia es la tercera generando rentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas
  • Grupos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS