grupos informales

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013


ESTRUCTURA INFORMAL





PRESENTADO POR:


ADELAIDA HERNANDEZ ESCOBAR
ANA JOSEFA FIGUEROA TORRES
ANA KARINA SERRANO MORAN
GINA VANESSA RIASCOS ROSERO


PROFESOR:
RONALD YONNY GONZALEZ MEDINA



UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS- IX SEMESTRE
BUENAVENTURA FEBRERO 19 DE 2008









INTRODUCCIÓN

Los principios y contingenciasdel proceso organizacional, sus implicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización.

Comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es de gran importancia dentro de la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajoy su relación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.
En segundo elemento las estructuras se diseñan para minimizar, o por lo menos regular, la influencia de las variaciones individuales sobre la organización. En otras palabras las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones y noal contrario. Tercero, las estructuras son escenarios donde se ejerce poder, autoridad y liderazgo; donde se toman decisiones; donde se articulan las tareas y las personas, y donde se desarrollan las actividades de la organización.

ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de lasrelaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.







ELEMENTOS DE LOSGRUPOS INFORMALES

Número: el número mínimo de integrantes siempre parte de dos y el número máximo no se puede definir a priori, aunque va a estar determinado por la posibilidad de interactuar significativamente.
Interacción significativa: la interacción que se da en este grupo es espontánea y voluntaria, de ningún modo impuesto por la organización. Podría decirse que son relacionesvoluntarias en el sentido de que la organización no las exige en virtud de la necesidad de comunicación para alcanzar los fines organizacionales.
Marco de normas y valores: lo más característicos de estos grupos es que a pesar de que se forman de manera espontánea, siempre hay normas a seguir. Por más que no estén escritas y a pesar de que muchas de ellas son inconscientes en el sentido de que ningunode ellos aclara a los otros integrantes cuáles son las normas a seguir, es decir, no son explícitas sino más bien implícitas, esas normas están y hay que respetarlas para mantenerse como integrante del grupo.
Objetivos: casi nunca el objetivo está claramente definido, es más, en general se caracterizan por ser imprecisos e indeterminados. Inclusive en muchos de los grupos ni siquiera lospropios integrantes saben cuál es su objetivo.
FACTORES DE LOS GRUPOS INFORMALES
Existen cuatro factores que condicionan la aparición de los denominados grupos informales:
a) La interacción provocada por la propia organización formal: el cargo que cada persona ocupa en la empresa exige una serie de contactos y de relaciones formales con otras personas, con el fin de cumplir debidamente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Informales
  • grupos formales, informales y eficaz.
  • Ensayo Y Ejemplo De Un Grupo Informal
  • grupos formales e informales
  • Tipos de grupos: informal
  • grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS