Grupos Parlamentarios

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
SINOPSIS

El presente trabajo es un estudio sobre las agrupaciones de parlamentarios al interior de las Cámaras de representantes en el mundo, los llamados Grupos Parlamentarios. Se trata de unestudio y análisis riguroso sobre el origen, la constitución, conformación, la naturaleza jurídica, los derechos y obligaciones y la extinción de los grupos parlamentarios, tanto en la perspectiva delderecho constitucional europeo como la del derecho constitucional mexicano.

Para su mejor comprensión, este trabajo se ha dividido en dos partes. Una primera, la que corresponde al derechoconstitucional europeo en la que nos concentramos en el estudio del origen histórico, naturaleza jurídica, constitución, extinción y funcionalidad de los grupos parlamentarios en países como Italia, Francia,Alemania, Estados Unidos y España. Un último capítulo de la primera parte versa sobre los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo, donde encontramos matices parlamentarios que bien valdría lapena implementar en nuestro sistema parlamentario, en temas como la disciplina, la responsabilidad y la configuración de un Grupo Mixto de representantes y como consiguen armonizar en temas legislativossobre temas partidistas o personales.

La segunda parte, está dedicada al estudio y desarrollo histórico de los Grupos Parlamentarios en el ordenamiento jurídico constitucional mexicano, unrecorrido histórico desde las Cortés de Cádiz, las Constituciones Mexicanas, hasta la vigente Ley Orgánica del Congreso de la Unión y su Reglamento Interno correspondiente. Así también un estudio sobre laconstitución, extinción, estructura y funcionamiento de los grupos parlamentarios en México, en Cámara de Diputados y en el Senado de la República, lo que nos permite comparar las distintas visionesde los diferentes Grupos Parlamentarios que se encuentran vigentes en México.

Complementan esta obra una serie de addendums sobre los grupos parlamentarios de todas las Legislaturas locales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos parlamentarios
  • Grupos Parlamentarios
  • Parlamentarias
  • parlamentarios
  • Parlamentario
  • SISTEMA PARLAMENTARIO
  • Incompatibilidades Parlamentarias.
  • Sistema parlamentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS