Grupos prehispanicos america del sur

Páginas: 47 (11614 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

CULTURAS PREHISPANICAS DE AMERICA DEL SUR

CLASE: HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO

LIC. OMAR LISANDRO TURCIOS

ALUMNA : JENNYFER SOLANO

1. Shipibo-conibo
El pueblo Shipibo-conibo o Shipibo-Konibo es un grupo étnico de la amazonía peruana que se distribuye en las riveras de los ríos Ucayali, Pachitea, Callería, Aguaytía, Tamaya y LagoYarinacocha entre las regiones de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali en el Perú.[] En la selva peruana, existen más de 12 etnias diferentes. El pueblo shipibo-konibo es una de ellas. Distribuidas a lo largo de las riberas del río Ucayali existen más de 140 comunidades nativas organizadas. Las principales autoridades son
* el jefe de la comunidad, que es la autoridad principal
* elagente municipal encargado de velar por la limpieza de la comunidad
* el teniente-gobernador, quien vela por el orden y la seguridad de la comunidad.
Historia
El pueblo shipibo comenzó a tener influencias de los colonizadores ya en el siglo XVII cuando comienzan a ingresar a la Amazonía las expediciones misioneras,[3] primero fueron los franciscanos, seguidos luego por los jesuitas. Una delas pocas rebeliones de los selvícolas contra la colonización que les trataban de imponer sus costumbres culturales y les despojaban de sus mejores tierras fue comandada por el cusqueño Juan Santos Atahualpa, entre 1742 y 1760. Terminada la rebelión en estas tierras inhóspitas, nunca totalmente dominada ni por los incas ni por los españoles, se reinició la labor evangelizadora.
Sus principalesactividades económicas son la pesca, la agricultura, las artesanías y la caza. La cerámica Shipibo es un trabajo netamente femenino. La arcilla utilizada, llamada mapo o neapo, es sumamente plástica, para poderla trabajar la mezclan con las cenizas de la corteza de un árbol llamado apacharama o del pachaco. Le agregan además fragmentos molidos de cerámicas, siempre con el fin de reducir laplasticidad de la arcilla, Los shipibo-konibo hablan una lengua de la familia pano que pertence al grupo capanawa de dicha familia. Los pueblos pano se suelen denominar a sí mismos por el nombre de algún animal con el que se identifican a sí mismos. Así shipi- designa al 'mono pichico' y koni- designa a la 'anguila', mientras que -bo es el morfema de plural.
Algunas familias shipibo-konibo han migrado aotras partes del Perú dando origen a nuevas comunidades en donde desarrollan su artesania y costumbres; y donde aprenden nuevas cosas. Así encontramos en Lima a la comunidad shipiba residente en Cantagallo en el Rimac y en la ciudad de Tingo Maria, departamento de Huánuco, a las comunidades Bena Jema y Suibirí.

2. Aimara
Aymara,[1]a veces escrito como aimará o aymara, es el nombre que recibeun pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres.
Sus lugares ancestrales son tierras de climasemidesértico. La mayoría de los aimaras dependen de la agricultura, la cría de animales y la pesca. Su alimentación está constituida además de la papa, por la quinua, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos americanos, entre otros.
* |
Historia
Los aymaras se asocian a sí mismos como la civilización centrada en Tiwanaku , aunque Tiahuanacu es una cultura anterior a ellos. Hayevidencia lingüística que sugiere que los Aymaras provinieron de más al norte, ocupando la comuna de limache como la meseta del Titicaca después de la caída de Tiahuanaco. No se han encontrado evidencias de la comuna de limache o de habitantes de la civilización de Tiahuanaco que tuvieran lenguaje escrito.
El territorio tiwanaku fue fundado aproximadamente en 200 a. C., como una pequeña villa, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micolatría En La Iconografía Prehispánica De América Del Sur
  • America Del Sur..
  • america prehispanica
  • America del sur
  • america del sur
  • america del sur
  • Sur America
  • Grupo Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS