grupos primarios

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La estructura social
1. Componentes de la estructura social: grupos sociales (primarios y secundarios)
¿A qué llamamos estructura?
Al hablar de estructura debemos distinguir tres elementos que la componen:
Idea de conjunto o totalidad.
Las partes que componen ese conjunto.
La disposición adecuada de las relaciones o posiciones que se establecen entre las partes que componen el conjunto.En cualquier sociedad se puede identificar una estructura social. Nadie cuestiona este hecho. La estructura social es una realidad, pero lo difícil es aprender a captar e identificar los elementos de esa estructura social en una sociedad concreta. La propia definición de sociedad habla de estructura.
Hablar de sociedad y no hablar de estructura social sería contradictorio. Este conjunto deelementos de estructura forman una unidad. La sociedad no es un mero agregado de elementos inconexos. Para estudiar la sociedad hay que tener en cuenta las partes que la integran, sus componentes y las relaciones y procesos que se establecen entre las partes. En definitiva, para estudiar una sociedad, hay que estudiar su estructura.
Las diversas definiciones que se han dado de estructura socialvienen encuadradas dentro de las diversas corrientes teóricas sociológicas que las sostienen. Dos son las más importantes:
Corriente de enfoque sociológico organicista:
Da una gran importancia a la estructura y como consecuencia, a la estructura social. De hecho elabora un concepto de estructura social con el que establece un paralelismo entre cómo se estructuran los seres vivos (compuestos deórganos) y la sociedad.
Del mismo modo que un ser vivo está compuesto de órganos diferentes con misiones diferentes, que se relacionan entre sí, para que todo funciones adecuadamente, así mismo, la sociedad posee una serie de estructuras sociales que se interrelacionan adecuadamente para que la sociedad funcione. Todos estos elementos entrarían en relación y cada uno de ellos cumpliría una función.Corriente de enfoque sociológico de estructura funcional:
Inspirado en doctrinas antropológicas, este enfoque parte de una idea fundamental de lo que es la “estructura”, la define como el modo en el que son organizadas las actividades repetitivas de cualquier sociedad. Estas actividades son tales como las actividades económicas, las políticas, las religiosas o las familiares. La “estructurasocial” sería el modo en el que se organizan los procesos persistentes de la interacción social.
En cualquier tipo de estructura social, sus miembros se relacionan según unas pautas y patrones sociales de conducta que establecen una trama o una serie de articulaciones que dan cohexión a la sociedad y son el origen de la trama social. Por eso GIDDENS cuando habla de estructura social se refiere aestas pautas de interacción entre individuos o grupos.
Componentes de la estructura social:
Entre estas dos corrientes existen algunas coincidencias, estas se ven en una serie de características que son comunes a todas las sociedades y es la existencia de una serie de elementos comunes. En cualquier sociedad podemos distinguir una serie de elementos que la componen:
Los individuos. Unidad básicafundamental, base que construye un grupo social.
Las relaciones entre estos individuos
Los grupos sociales
Las posiciones sociales (roles sociales)
Las normas, las costumbres y las instituciones que establecen las normas.
Las instituciones son, entre otras, la familia, los medios de comunicación, las iglesias, las instituciones políticas, las sindicales.
Si queremos analizar una sociedad enconcreto hay que especificar cada uno de estos componentes. Está claro que todas las sociedades poseen su estructura, pero que no todas organizan los elementos de su estructura social de la misma manera. Eso las hace diferentes.
Los grupos sociales (primarios y secundarios):
Cada sociedad posee una red de grupos sociales: familia, vecinos, amigos, sindicatos, partidos políticos… Estos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos primarios
  • grupos primarios
  • Grupos primarios
  • Grupos De Primaria
  • Grupo primario
  • los grupos, grupos primarios y secundarios
  • Maestro de grupo primaria
  • Desafios al trabajar con el grupo de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS