Grupos (Procesos y Técnicas)

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
FICHA
Grupos (Procesos y Técnicas)

Qué es un grupo?, ¿Cómo funcionan los grupos?, ¿cómo se relacionan los individuos en y con los grupos?, ¿qué caracteriza a la dinámica y a las técnicas de trabajo con grupos? Y ¿qué rol jugamos como animadores de esos procesos?

¿Qué entendemos por grupo?
Un grupo puede ser definido, según F. Munné, como “una pluralidad de personas interrelacionadaspara desempeñar cada una un determinado rol definitivo en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido”1. Es decir que se trata de un conjunto de personas, reducidas en número, por lo menos lo suficiente como para permitir que se den determinados procesos, unidas por una finalidad común y relacionadas entre sí.
De acuerdo alplanteo de E. Pichon Riviere, un grupo puede definirse como un “conjunto de personas, ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio que articuladas por su mutua representación interna, se plantea explícita e implícitamente una tarea, que constituye su finalidad”2.
Hay algunos procesos que tienen que darse para que un conjunto de personas se constituya en un grupo. En principio, que losintegrantes se conozcan entre sí. A partir del momento en que ese conjunto de personas comienza a interactuar, se inicia un proceso de conocimiento y reconocimiento mutuo, que constituye el puntapié inicial para la conformación del grupo.
Conjunto de personas articuladas por su mutua representación interna, implica que cada uno de los integrantes tenga la capacidad de poder ponerse en el lugar delotro, de conocer y entender lo que los otros pueden estar sintiendo o pensando en las diferentes situaciones. Saber cómo es el otro, qué cosas le afectan, cuáles son sus habilidades, capacidades, debilidades, como lo afectan las diferentes situaciones, etc.
Ahora bien, este proceso no se logra de un día para el otro, lleva un determinado tiempo, entonces también son necesarios otros elementos, y esque ese conjunto de personas se encuentre, para hacer lo que sea, con cierta continuidad, y que haya espacios físicos de reunión, ya sea un club, el salón de clase, la plaza, el murito. Hay constantes de tiempo y espacio que reúnen a ese conjunto de personas con cierta asiduidad.
Tenemos entonces un conjunto de personas que se encuentran con cierta constancia, que se conocen, está presente lamutua representación interna, pero para que podamos hablar de grupo es necesario otro elemento fundamental, y es el para qué de ese grupo. En este sentido, se plantea que todo grupo, explícita e implícitamente se propone una tarea que constituye su finalidad. ¿Qué significa esto? El plantearse objetivos, que haya un motivo para ese encuentro, una meta común. Esta tarea, que constituye la finalidaddel grupo es esencial para la subsistencia del mismo, es lo que convoca a ese grupo, y está relacionada y debería tener un nivel de representación de los intereses de cada uno de los integrantes. La finalidad que se plantee el grupo, define a su vez los diferentes tipos de grupos que podemos encontrar: amigos, compañeros, estudio, militancia estudiantil o política, parroquia, club, la familia, etc.Estructura, función, cohesión y finalidad son los elementos que configuran la situación grupal.

¿Qué es la dinámica de grupos?
Históricamente se ha arrastrado un concepto confuso. En tanto quienes siguieron a Kurt Lewin, creador del término y fundador de esta corriente de estudio, lo utilizaron para denominar tanto al estudio de los procesos de los grupos y las fuerzas que se ponen en juego,como a los instrumentos utilizados para fomentar dichos procesos.
Hablaremos de dinámica de grupo como el estudio de las etapas de un grupo y todos los mecanismos que se activan dentro de él y a partir de las relaciones que en él se dan.
Al hablar de “dinámica” estamos utilizando un término que proviene de la física y que denomina algo que está o que entra en movimiento. El referirnos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de grupo
  • tecnicas de grupos
  • TECNICAS DE GRUPO
  • Tecnicas De Grupo
  • Grupo tecnico
  • Tecnicas de grupos
  • tecnicas de grupos
  • Grupo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS