Grupos sanguíneos abo y factor rh

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Generalidades

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

Los glóbulos rojos o hematíes son células sanguineas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas proteinas especiales: son lasglucoproteínas A y B.

Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen la glucoproteína A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe proteína, entonces será de grupo sanguineo O).

Estas proteínas corresponderían a lo que denominanantígenos.

Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

Anticuerpos

• Los individuos A tendrán anticuerpos anti-B.

• Los individuos B tendránanticuerpos anti-A.

• Los individuos AB no tendrán anticuerpos de este tipo.

• Los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.

Este asunto tiene especial importancia en donaciones de sangre. Como hemos visto, un individuo A tiene en su plasma anticuerpos anti-B, así que no podrá recibir sangre de un individuo B, pues estos anticuerpos provocarían la coagulación de la sangredel donante en los vasos sanguíneos de la persona receptora.

Como vemos, el grupo AB puede recibir de cualquier otro grupo y de sí mismo, así que se llama "receptor universal". El grupo O, sin embargo, puede donar a cualquier grupo, así que se conoce como "donante universal".

Antígenos

Sistema de Grupos Sanguíneos ABO

Es el principal sistema de tipos sanguíneos humanos que depende de lapresencia o ausencia de dos antígenos A y B.

El tipo O ocurre cuando no está presente ni el A ni el B y AB cuando ambos estén presentes. A y B son factores genéticos que determina la presencia de enzimas para la síntesis de ciertas glicoproteínas principalmente en la membrana de los hematíes.

Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en susuperficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojospero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

El O a través de la Historia

La denominación «O» y «cero» es confusa, y ambas están muy extendidas

Los Grupos Sanguíneos fueron definidos por el científico austríaco Karl Landsteiner, quien fue premiado con elPremio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos AB0.

Algunas fuentes indican que O podría deberse a la preposición Ohne, que es "sin" en alemán (Sin antígeno). Sin embargo allí se dice Null Blutgruppe, y casi nunca la alternativa O Blutgruppe. En alemán «O» se dice /o/ y 0 (cero) se dice Null.

En inglés «O» se lee /ou/ y a veces elcero se lee /ou/ (por ejemplo en un nº de teléfono). Sistema ABO y O blood-group es de uso mayoritario en inglés. Otros idiomas de Europa mantienen la designación «null», en sus variantes zero, cero, nula, etc.

En Latinoamérica es más común «O positivo», evitando la similitud «cero positivo» con el término «seropositivo».

Se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguíneos y factor rh
  • Grupos sanguineos y factor rh
  • GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
  • Grupos Sanguíneos Y Factor Rh
  • Determinacion de grupo sanguineo abo y rh
  • Grupo Sanguineo Abo y Rh
  • Determinacion De Grupo Sanguineo Abo
  • Grupo sanguineo y factor rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS