grupos sanguíneos de diferentes especies

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014



INTRODUCCIÓN.
En los animales mamíferos domésticos (y también en los no domésticos, así como en aves, reptiles, anfibios y peces) existen marcadores de superficie eritrocitaria parcialmente solubles, mejor conocidos como grupos sanguíneos. Aunque no son del mismo tipo que en humanos, también expresan mecanismos de antigenicidad y receptores específicos determinados por un Sistema deHistocompatibilidad mayor y menor, semejante al LHA y todos los factores genéticos que determinan los tipos en humanos.
En Medicina Veterinaria también recurrimos a la transfusión sanguínea, lo cual nos exige la tipificación de la misma. La transfusión es practicada con más frecuencia en perros, gatos y hurones, así como en algunos animales de zoológico.
En animales domésticos y la gran mayoría demamíferos silvestres no existe el grupo Rh, salvo en la especie de donde se descubrió: el mono Macaco Rhesus y algunos otros simios como el gorila.
La serotipificación es esencial para realizar intervenciones como la transfusión, dado que los eritrocitos expresan sustancias potencialmente antigénicas en su superficie (así como el CMH o LHA humano), las cuales, aunque no tienen aún un papel bienconocido, sí interfieren de manera importante en el fenómeno de rechazo cuando la sangre es transfundida de un individuo a otro.
Dichos antígenos de superficies son lo que llamamos grupos sanguíneos.
2.- GRUPOS SANGUÍNEOS:
2.1 Concepto:
Los Grupos Sanguíneos son marca­dores genéticos ampliamente conocidos y se hacen evidentes en la membrana celular. Una gran cantidad de investiga­dores ypublicaciones en el área inmu­nológica han llevado finalmente al concepto que la membrana plasmática cum­ple, además de sus múltiples funciones en la vida de la célula, con ser el sitio que evidencia en su superficie 'señales' características de cada individuo (indivi­dualidad biológica, 'self'). Estas señales son glicoproteínas y/o lipoproteínas cu­ya estructura es consecuencia de la acti­vidad de losgenes del individuo.
Debido a la variedad de estructuras encontradas, y según el modelo de Singer y Nicholson se considera a la membrana plasmática como formada por un mosaico de antígenos ('señales') que emergen en su superficie, evidenciando lo propio.
Este concepto es fundamental para lo que nos preocupa porque permita for­marse la idea que en la superficie celular emergen numerosos antígenosde mor­fología diversa que son consecuencia de la actividad génica, y que además cada individuo tiene un mosaico particular, distinto al de cualquier otro individuo, excepto su gemelo.
Un excelente ejemplo de la manera en que se elabora un antígeno o también en que forma se establece la relación gen-estructura, lo constituyen los antíge­nos del Sistema ABO constituidos por oligosacáridos desuperficie unidos a glicolípidos de la membrana plasmática.
Estos oligosacáridos son estructura­dos secuencialmente mediante glicosil­transferasas específicas, durante la biosíntesis del antígeno, en una secuencia semejante a la de una vía metabólica, como se indica en la Figura Nº1.

Figura Nº1: Esquema de la relación que existe entre los genes y una vía metabólica para la biosíntesis de un antígenode membrana. (A) Sustancia precursora; (B) Compuesto intermediario y (C) Producto final (antígeno).
La relación entre los genes de Gru­pos Sanguíneos, sus productos y la sustancia de Grupos Sanguíneos o antíge­no, se muestra en la Figura Nº 2.

Figura Nº2:  Relación entre genes y grupos sanguíneos del sistema ABO. Los genes h* O* son amorfos es decir, no tienen efecto detectable en elprecursor.
2.2 Grupos sanguíneos de acuerdo a cada especie doméstica:

Grupos sanguíneos del caballo
En el se describen isoanticuerpos na­turales que en un comienzo se pensó, podrían ser de utilidad en la identifica­ción del fenotipo. Primero Podliachouk L. posteriormente C. Stormont et al., (1964), establecen que el método de la isoinmunización o de la heteroinmunización son más adecuados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de referencia para quimica sanguinea en diferentes especies
  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS