Grupos Sanguineos

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN


SANGRE


Comprende glóbulos rojos y blancos, una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogas incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares. La sangre tiene dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos sonfragmentos de células) .


El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla paja, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.


Las funciones principales de la sangre son:


--- Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismasproductos de desecho;


--- Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endócrinas;


--- Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células


--- Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, ycalentar la piel.


--- Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.


--- Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido.


HEMOGLOBINA


Es el pigmento rojo que da el color en la sangre (puede tenerse una idea de la complejidad de la hemoglobina por su fórmula: C3032H4816O870S8Fe ), cuya misiónexclusiva es transportar casi todo el oxígeno y la mayor parte del bióxido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unión química poco estrecha con el oxígeno; los átomos de oxígeno están unidos a los átomos de hierro en la molécula de la hemoglobina. En el órgano respiratorio, pulmón, el oxígeno se difunde hacia en interior de los glóbulos rojos desde el plasma, y secombina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reacción es reversible y la hemoglobina libera el oxígeno cuando llega a una región donde la tensión oxígeno es baja,en los capilares de los tejidos. La combinación de oxígeno con la hemoglobina y su liberación de oxihemoblobina están controlados por la concentración de oxígeno y en menor grado por la concentración debióxido de carbono.


LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS


Algunos se forman en la médula roja, otros en el tejido linfático porque son de diferentes formas o tipos. Hay en la sangre cinco tipos, ante todo están provistos de núcleo; al carecer de hemoglobina son incoloros. Estos elemento pueden moverse incluso contra la corriente sanguínea, e insinuarse por los intersticios de la pared vasculary así penetrar a los tejidos. Son menos numerosos que los glóbulos rojos.


Dos de los tipos de glóbulos blancos, linfocitos y monocitos son producidos en el tejido linfoide del bazo. el timo y los ganglios linfáticos. Loa otros tres, netrófilos, eosinófilos y basófilos, son producidos en la médula ósea junto con los glóbulos rojos. Los tres contienen gránulos citoplásmicos que difieren entamaño y propiedades tintoriales:


NEOTRÓFILOS TEÑIDOS DE ROJO Y SON 60-70%


BASÓFILOS TEÑIDOS DE AZUL Y SON .5%


EOSINÓFILOS TEÑIDOS DE R y A Y SON 3 - 4%


La principal función de los glóbulos blancos es proteger al individuo contra los microorganismos patógenos por medio del fenómeno de fagocitosis. Los neutrófilos y monocitos destruyen las bacterias invasoras ingiriéndolas. Lasbacterias fagocitadas quedan ingeridas gracias a la acción de enzimas secretadas por el mismo glóbulo. El leucocito sigue ingiriendo partículas hasta que sucumbe por el acúmulo de los productos desintegrados. Se ha visto, sin embargo que los neutrófilos pueden englobar de 5 a 25 bacterias , y monoctos hasta 100 antes de morir.


Los linfocitos se producen en el tejido linfático, son esféricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS