Grupos Sanguineos

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Información;

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dosclasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndoloen el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre gruposincompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra unantígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionancon los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

El científico austríaco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de lostipos sanguíneos ABO.

Hay dos sustancias antígenas comunes ene le grupo sanguíneo ABO, el A y el B; el tipo O no está asociado con un antígeno, lo cual significa que este no es reconocido como unasustancia extraña por el sistema inmunológico de alguien, aún si la persona no tiene el tipo sanguíneo O. Los anticuerpos para tipificar el antígeno A normalmente se encuentran en el suero de personassin el antígeno A (esto es, en personas con sangre tipo B o tipo O), estos cuerpos anti-A causan que las células tipo A se aglutinen si se mezclan o se ponen juntas. Si una muestra sanguínea esaglutinada solamente por los anticuerpos anti-A y no por los anticuerpos anti-B, entonces la mezcla es del tipo A, como se muestra en la tabla I. Las reacciones de aglutinación que identifican los tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos
  • grupo sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS