Grupos sanguíneos en restos momificados de una población prehispánica: Las pirguas

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Autores: María T. Salaberry, Cristina B. Dejean, Alicia S. Goicoechea, Elvira I. Baffi, Francisco R. Carnese.
Nombre y tipo de publicación: Grupos sanguíneos en restos momificados de una poblaciónprehispánica: Las pirguas (Salta, Argentina). Revista argentina de antropología biológica 2 (1): 267-280 (1999).
Temática de la investigación: Los grupos sanguíneos presentes en los restos momificadosde Las Pirguas y su relación con restos prehispánicos de Sudamérica.
Objetivos: Determinación de sustancias grupo específicas ABO (H) en tejido blando momificado como piel y pelo excluyendo elaccionar de contaminantes como bacterias y hongos.
Datos empíricos: Restos de cadáveres momificados de cinco cavernas descubiertas entre los años 1969 y 1971 de la entidad cultural Candelaria (PampaGrande, Provincia de Salta, Argentina.
Metodología: Metodología empleada: A partir del material momificado se aplicaron determinadas técnicas de Aglutinación entre las cuales se hallaban: AglutinaciónMixta ( AM), Inhibición de la Aglutinación( IA) y Elución (E).Además se utilizaron material actual procedente de dadores voluntarios de grupos sanguíneos ABO conocidos (N=10).Se efectuaron estasdeterminaciones a partir de pelos de la barba o de la cabeza así como piel de la planta el pie.
La metodología empleada se fundamenta en la presencia de substancias grupo específicas ABO en la superficietisular, capaces de contaminarse con los anticuerpos específicos: anti-A y anti-B y la Lecitina anti-H del Ulex Europaeus. Las técnicas AM, AI y E fueron estandarizadas para piel y pelo de tejido actualfueron luego aplicadas a material antiguo, tanto en para muestras de piel como de pelo momificado .Se llevaron a cabo 2 ensayos de cada una de estas técnicas empleadas.
Resultados: Los resultadosapoyan la Hipótesis acerca de la presencia de antígenos A en poblaciones precolombinas y coinciden con estudios previos realizados por otros investigadores en restos prehispánicos sudamericanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos
  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Poblaciones prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS