grupos sociales de grafitti

Páginas: 35 (8660 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Tema a tratar: etnografía visual sobre arte callejero o Street art en Bogotá
1. Escogencia y presentación de un grupo que realice arte callejero en Bogotá para hacer seguimiento. Perfil del grupo, antecedentes, aspectos relevantes.
EXCUSADO PRINTSYSTEM es colectivo conformado por un grupo de jóvenes diseñadores gráficos que, frustrados por las ataduras de la academia, encontraron su caminoen las calles interviniendo la ciudad a través del esténcil y el graffiti. Sus influencias la vida diaria, los amigos y su interpretación a las imágenes.

Arrancaron a comienzos de 2003 en la ciudad de Bogotá en la academia de diseño gráfico como una forma de subvertir la versión cerrada y comercial que se enseña y divulga del diseño. Publicaron un fanzine gratuito, rápidamente llegaron alstencil, los stickers y el cartel, todo en el contexto del arte urbano. La calle se presentó como espacio ideal para divulgar su trabajo como colectivo de diseño alternativo e independiente.

En este terreno cultivaron el llamado mercadeo de guerrilla, un medio de hacer circular mensajes de formas alternativas a las convencionales. Entre las técnicas que se usan están los carteles, el graffiti,los stickers, las plantillas más conocidas como stencil-graffiti.

Esta forma de comunicación directa y novedosa, relacionada con la ciudad y con 
la gente que circula en la calle en cualquier ciudad o en cualquier lugar, les permite proponer un discurso implícito en la acción, en la divulgación libre y anónima de las imágenes. En la participación directa de un espacio público participativo y enconstante a la construcción. A pesar de manejar varias técnicas, el trabajo que han realizado con el stencil ha sido el más representativo. Es una técnica que les permite versatilidad en el tipo imágenes, reproducción en serie y costos relativamente bajos. Como resultado proponen imágenes de interpretación totalmente abierta, y no se involucran con mensajes cerrados que condicionan la lectura.Buscan que se generen preguntas, confusión, interpretaciones libres sobre lo que hacen y porque lo hacen.

Los estilos que este grupo manejan son en realidad muy sencillos son imágenes en alto contraste a blanco y negro, y por supuesto en colores con un mensaje ala ladito para cuadrar la imagen al atipo de anuncio publicitario.
El objetivo de este grupo es que desde la ama de casa hasta el altoejecutivo entiendan sus mensajes por medio de grafiity.
CARACTERISTICAS Y ASPECTOS RELEVANTES
A través del esténcil y el graffiti excusados han marcado con sus efímeras y locuaces gráficas la piel de Bogotá, una ciudad que ha experimentado desde hace décadas un sinnúmero de fenómenos urbanos derivados de la guerra, la corrupción y la desigualdad. Su estudio está ubicado en el centro de laciudad. Es un lugar laberíntico y agresivamente teatral en donde se respira una amplia atmósfera de honestidad hiriente. Este espacio representa de alguna manera el valor de lo que significa su trabajo.
En su capital, Excusado habrá sido testigo durante varios años de las consecuencias, porque las calles bogotanas son su verdadero lugar de trabajo, en donde no se ocultan los rezagos del progreso. Hoy Excusado vive de su trabajo y sus integrantes aceptan la ironía del curso que ha tomado su práctica, en medios como la publicidad, como formas de reinterpretación y reinvención de una labor que comenzó como intervención callejera. Sin embargo, se arraigan a los principios de su trabajo y no proyectan una labor dependiente y alejada de las calles.
El stencil o plantilla se ha integrado algrafity que es lo que escusados hace anónimamente en la calles de Bogotá deshace mas de 9 años. Ellos salen a hacer sus grafitis a diferente hora del día pero en general prefieren hacerlo en la noche ya que les permite manejar ese bajo perfil y acceder a lugares que generalmente no se puede llegar en el día. Este grupo trabaja con un repertorio de imágenes que les agrada personalmente siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS