Grupos Sociales En La 1 Mitad Del Siglo XIX

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Grupos sociales en la 1ª mitad del siglo XIX 
La Revolución Industrial se desarrolló en Inglaterra antes que en cualquier otra nación europea, transformando la forma de vida medieval. No obstante,los grupos sociales se vieron influidos por dicha revolución de forma desigual. 

La vieja élite nobiliaria' continuaba siendo el grupo más poderoso. Fue el grupo menos afectado por los cambios. Seenriquecieron enormemente con la industrialización ya que poseían cerca de un 70% de las tierras inglesas. Adquirieron una mentalidad capitalista y se beneficiaron del paso del ferrocarril por sustierras y del aumento de producción agrícola gracias a las nuevas técnicas. 

Su papel político sigue siendo predominante, aunque ya no tienen el monopolio del poder debido a las reformas legalesintroducidas por la Cámara de los Comunes. 

La alta burguesía era un grupo muy restringido de grandes banqueros e importantes comerciantes y empresarios. Intentaron emparentarse con la alta aristocracia biencopiando hábitos de vida cotidiana, o bien mediante lazos matrimoniales. 

La media y baja burguesía son artesanos y propietarios de pequeños y medianos talleres. Grupo emprendedor que exige derechosde mayor representación política, es la base social del Partido liberal. 

Los trabajadores rurales se ven perjudicados por los contratos precarios que trae la revolución agrícola. Además, se implantael impopular Sistema Speenhamlaud, o «Ley de pobres» y pierden la posibilidad de adquirir ingresos a través de la protoindustria debido a la creación de las fábricas. 

Los proletarios son quienes másvan a sufrir los efectos de un crecimiento descontrolado de las ciudades y una industrialización salvaje. La mayoría de los proletarios eran campesinos que se habían visto forzados a dejar su formade vida trasladándose a las ciudades para poder subsistir. Empiezan a sufrir por vez primera la tiranía del reloj, que les impone una vida monótona y con largas jornadas de trabajo. Las mujeres y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES SOCIALES SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA
  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • colombia en la mitad del siglo xix
  • 2A Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • El socialismo siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS