Grupos sociales

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Un grupo social: llamado también grupo orgánico , es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada yes duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SOCIAL.- 1) Es unaunidad identificable por sus miembros y por las personas ajenas a él, 2)Posee una estructura social en la que c/integrante tiene una función respecto a los demás, es decir, se da una interacción regulada,3) c/miembro desempeña una función individual dentro del grupo y a la vez posee conciencia de grupo, 4)Tiene normas de comportamiento que regulan las act. de los miembros, generalmente se trata decostumbres que todos conocen y aceptan, 5)Posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros, 6)Tiene uno o varios fines sociales
Socialización Primaria:
Se da en los primeros años de vida yse remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva.
Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico evolutivo.
SocializaciónSecundaria:
El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.
Las relaciones se establecen por jerarquías. Quienes encarnan los roles permanecen en el anonimato. Las relaciones ya no soncara a cara.
La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.
Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.El proceso de socialización nunca termina. La socialización primaria es la base de la socialización secundaria. Ambas etapas pueden complementarse o entrar en conflicto.

La Familia.- Unidad básicade la sociedad. Objetivo: La educación y procreación de la prole; el afecto y la ayuda mutua entre sus miembros; la formación de la personalidad individual y social de c/individuo; la transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS