grupos sociales

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Los Grupos Sociales:

Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos mas importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.

Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:
La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
La estructura: cadaintegrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.
Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.
La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.
Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estaspautas subyacen los valores que orientan al grupo.
Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.
La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
grupos sociales estos es la agrupación de personas que interactúan entre sí rigiéndose en valores y normas, para lograuna meta compartida. Los grupos sociales se diferencia de los otros grupos, estos se diferencia en cuatros aspecto. Primero es que los pertenecientes a un grupo social tienen algo en común y esto lo diferencia de los otros. Segundo los pertenecientes a un grupo social interactúan regularmente, esto quiere decir, que deben convivir e relacionarse entre sí. Tercero los grupos sociales organizan unabase en la que se va estructurar, se elige un líder, luego aparecen algunos lugarteniente y seguidores. Cuarto los miembros de los grupos sociales deben estar de acuerdo con los valores, normas y objetivos del grupo que este establece.

Acción social
Definición subjetiva de la acción social: Max Weber, uno de los padres de la Sociología, considera que hay que definir la acción social segúncriterios interiores a los sujetos sociales. ¿Qué criterios son estos?

a. Los sujetos sociales deben tener en cuenta el comportamiento de los demás.
b. La acción del sujeto social debe ser signo o símbolo para los demás y viceversa. (Es decir, la acción tiene sentido , si tiene significado).
c. La conducta de cada uno de los sujetos implicados en la acción viene influida por su interpretacióndel significado de la acción de los demás y de la suya propia. (Según Weber este es un criterio observable, que confirma los dos anteriores).

Definición objetiva de la acción social: Durkheim considera que los fenómenos sociales son cosas, hechos, y deben ser tratados como tales. Pero, ¿qué son los “hechos sociales”? Según Durkheim son “maneras de obrar, de pensar y de sentir, externas alindividuo y dotadas de un poder coercitivo en cuya virtud se imponen a él”. Así podríamos decir que los criterios para definir la acción social son:

a. Exterioridad respecto a los sujetos sociales. Esta exterioridad se concreta en la teoría de las dos conciencias:
o Conciencia colectiva: Maneras de pensar, sentir y actuar que integran la herencia común de una sociedad.
o Conciencia individual:Universo privado del individuo que le hace ser él y no otro.
b. Coacción: La conciencia coercitiva es común a todos los miembros de una sociedad pero estos miembros (conciencias individuales) al haberla asumido no la experimentan como coercitiva.

Gobierno progresista
Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticasidentificables de un modo amplio con la Revolución francesa de 1789 y los movimientos sociales en Estados Unidos y Europa a inicios del siglo XIX. En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y homologado al concepto liberal.
El progresismo actual varía en sus posturas ampliamente:
En Europa: representa un sinónimo de la "nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS