Grupos Sociales

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Grupos sociales
Definición.
Un grupo es cualquier número de personas que interactúan entre si y que comparten una coincidencia de pertenencia o afiliación, basada en expectaciones de conducta comunes. Al estudiar los grupos, los sociólogos han identificado tres tipos básicos. En el primero, el grupo es considerado como cualquier colección física de personas. En el segundo tipo de grupo es unacantidad de personas que comparten que comparten algunas características comunes. En el tercer tipo lo constituye un número de personas que comparten algún patrón organizado de interacción recurrente.
Grupos voluntarios e involuntarios.
El individuo puede elegir los grupos a los cuales desea pertenecer, tales grupos se denominan grupos voluntarios. En cambio, los individuos pueden ser colocadosen grupos que ellos no han escogido, estos son los grupos involuntarios.
Intra-grupos y extra-grupos.
El intragrupo está constituido por un número de personas en cuya presencia el individuo se siente a gusto y a como en casa. Los limites que separan a los miembros de los no miembros, pueden ser formales o informales. Cuando son formales, la pertenencia o afiliación al grupo está basada en uncriterio predeterminado, tal como la elección para formar parte del grupo. De otro lado, cuando el intragrupo desarrolla alrededor suyo algún tipo de actividad temporal, los límites que separan a los miembros de los no-miembros probablemente serán muy informales.
El extra grupo lo constituye un número de personas con las cuales un individuo siente que no tiene intereses en común. Los miembros deun extra grupo a menudo son estereotipados.
Distancia social.
El concepto de distancia social se utiliza para medir el grado hasta el cual las personas tienen un sentimiento de cercanía o de aceptación hacia los miembros de otros grupos. La distancia social se puede medir a través de cuestionarios o mediante observación.
Gemeinschaft y gesellschaft.
El sociólogo alemán Ferdinand Tonniesdesarrollo los conceptos de Gemeinschaft y Gesellschaft, para determinar dos clases de relaciones sociales. La Gemeinschaft representa la comunidad, mientras que la Gesellschaft representa la sociedad. La relación Gemeinschaft está caracterizada por vínculos interpersonales estrechos e íntimos. La relación Gesellschaft está caracterizada por la competencia, el interés propio, la eficiencia, elprogreso y la especialización.
Grupos primarios y secundarios.
Las características fundamentales del grupo primario son el contacto directo, intimo, cara a cara, entre sus miembros, con fuertes vínculos emocionales, permanencia, perduración y estrechos lazos de afecto.
Las características ideales de los grupos secundarios, de otro lado, son las siguientes: pocos o débiles lazos emocionales entrelos miembros, no permanencia, convocación a reuniones para fines prácticos específicos y escasos relaciones cara a cara entre los miembros.
Tendencia a asociarse en grupos secundarios.
La ventaja de la Gesellschaft es haber contribuido al fortalecimiento de los grupos secundarios y haber aportado un mayor nivel de eficiencia organizacional, un desarrollo de los talentos del individuo a través dela especialización y el reemplazo del provincialismo de los grupos primarios por puntos de vista más abiertos.
Si bien es cierto que los grupos secundarios han adquirido gran importancia, el grupo primario sigue siendo un elemento clave en la sociedad. Dado que todos los grupos secundarios contienen un cierto número de grupos primarios, no podemos tener una comprensión cabal de nuestro rol encada uno de estos grupos si los consideramos en forma aislada.
Problemas que abocan los grupos.
A lo largo de sus trabajos de investigación con grupos, Robert F. Bales ha identificado cuatro problemas principales a los que el grupo debe hacer frente. Primero: el grupo debe aprender a adaptarse a factores externos que pueden afectar su funcionamiento. Segundo: el grupo debe mantener un control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales
  • Grupos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS