grupos sociales

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Conceptualización de los grupos
1 defincion de grupo atendido a
el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.
El grupo operativotiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo.
El factor humano tiene una importancia primordial, ya queconstituye el punto de partida de todo trabajo, es decir, "es el instrumento del instrumento".
El iniciador de esta técnica fue Pichón Riviere, el cual parte de su infancia. Su obra se inicia enel psicoanálisis. Tiene bases del principio del vínculo y trata de explicar la estructura de la visión del mundo de cada individuo y un elemento que no podía dejar fuera era la sociedad misma y por lo tanto iniciael estudio de la psicología social y parte del materialismo dialéctico, el cual dice que el hombre se crea en la praxis.

El grupo operativo es una técnica de enseñanza, que inició Pichón Riviere,el cual dice que "es un conjunto de personas con un objetivo común al que integran operando en equipo". Éste sirve para fomentar en los alumnos un aprendizaje responsable y autónomo el cual, va ahacer que los participantes logren aprender a aprender. El coordinador debe de tomar en cuenta el ECRO de cada persona. Es decir el esquema referencial, el cual constituye una integración unitaria delmundo y del cuerpo, para así poder construir un ECRO grupal.
El grupo operativo se explica desde tres teorías como lo son:
Materialismo dialéctico (considera al hombre en praxis)
Psicología social (elhombre se construye por sus relaciones sociales)
Psicoanálisis (para entender la mente del individuo)
Melani Klein, también realiza una explicación acerca del grupo operativa, la cual dice que sedeben cubrir las necesidades de cada integrante, pero la no-satisfacción de las necesidades básicas, logra crear ansiedades, las cuales deben ser fomentadas por el coordinador para que el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS