grupos sociales

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Desarrollo
El otaku como se le conoce en occidente comúnmente es un grupo de personas interesadas y seguidoras de una cultura anexa a la propia, esta cultura provine de Japón como así nos dice una parte del libro “El otaku dentro de las representaciones sociales, la identidad del manga y el anime”
Los comic y las series animadas Niponas, comúnmente conocidas como “manga” y “anime” han sidoconsiderados fenómenos sociales debido a su alcance y trascendencia en la vida de los japoneses, su influencia en el mundo se hace notar a tal punto que estas manifestaciones artísticas son consideradas como “embajadores culturales” y parte importante de la economía en Japón.
Al respecto Michiru Morikawa (2007) plantea lo siguiente:
En la actualidad, el manga se ha convertido en uno de losprincipales sectores de la economía de Japón.
Los dibujos invaden todo, desde las revistas, hasta la
Televisión, pasando por todo tipo de productos de consumo. De hecho se podría decir que el manga ha creado una forma de lectura completamente distinta que permite tratar los temas más diversos. El público es muy amplio y abarca a todos los grupos sociales y generacionales, por lo que no es extrañoque en cada familia tanto los padres como los hijos sean ávidos aficionados que coleccionan los álbumes de sus series preferidas.

De aquí podemos tener una definición general de lo que en occidente (nótese que en oriente o Japón el termino otaku tiene diferentes características que veremos más tarde), lo que clasifica como un aficionado o a veces un obsesionado a esta cultura, dando a la culturamoderna una mala idea de lo que es un otaku. Desgraciadamente los comportamientos fuera de lo normal, para la sociedad en general, de los otakus, pueden ser que clasifiquen a estos como raros, siendo estos denigrados y apartados socialmente, el grupo social entra como una sociedad moderna al tener como hábitos el uso de tecnología, muchas veces de última generación, como los serian todo tipo decomputadoras, celulares, consolas de videojuegos, o cualquier aparato que pueda clasificarlos como japonés llegando a imitar algunas de sus costumbres, como el clásico rameen del japonés.
Este tipo de grupo social posee varias aficiones o características distintivas (la principal es un gran gusto por los anime y sus derivados).

Por lo general al “Otaku” se le ha atribuido el carácter de“infantil”, “obsesivo” o “loco”, por la dinámica, expresiones e interacciones que se dan cuando se encuentran en grupo;
Resulta preciso entonces abordar aquello que se construye en el grupo acudiendo a cada sujeto como portador de una particularidad que se expresa en estos comportamientos.
Los otakus principalmente se caracterizan por una afición por la cultura japonesa, pero dentro de sus característicasse encuentras muchas que son exclusivas de sub grupos sociales dentro del otaku.
Hablar de una “transformación” que marca el paso entre no ser “Otaku” y serlo,
Supone considerar los momentos que preceden tal decisión; se ha venido hablando de una relación entre el manga – anime y el hecho de denominarse “Otaku”, de tal alcance que resultaría casi imposible contemplar la presencia de los “Otaku”si no existieran el manga y el anime, que como se ha dicho en apartes anteriores constituyen el objeto social de los
“Otaku”.
Para considerar que hay un proceso de construcción de una identidad llamada
“Otaku”, se hace necesario revisar las dinámicas que se dan entre el sujeto y el grupo y para ello es importante recordar que Identidad se define como el conjunto de rasgos específicos de unindividuo o grupo que se construyen en la interacción con los otros y le permite diferenciarse de estos; este hecho señalaría que aun cuando se habla de una identidad personal, esta se construye únicamente en la medida que el sujeto interactúa con otros.
Teniendo en cuenta que la identidad se construye en la interacción con los otros, para efecto de describir un proceso de la misma, se hará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS