grupos sociales

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
1.- ¿Qué es un grupo social?
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de una sociedad. Este conjunto puede ser fácilmenteidentificado, tiene forma estructurada y es duradero.
Toda sociedad tiene lo que se concibe como los macro grupos o grupos mayores que, en interacción, determinan el ser y hacer de una sociedad. Tales gruposson:
a) Familia
b) Educación (todo el sistema educativo)
c) Religión (las distintas religiones)
d) Política (Gobierno, partidos políticos, distintos poderes)
e) Economía (los sistemas y laspolíticas económicas que dictan el rumbo de una sociedad)
f) Recreación (forma en que los distintos grupos sociales utilizan su tiempo de ocio. Los sistemas de entretenimiento social son la medida dela educación tanto informal como formal de una sociedad.)
*Los seres humanos son educados dentro de la sociedad que nacen o dentro del cual crecen, el cual es responsable del modo en que sedesarrollen, piensen, sientan o crean. En pocas palabras, la sociedad dentro de la cual nacen, la cultura dentro de la cual son educados, los define… nos define como personas.
Entonces, el individuo, desdeque nace, forma parte de un grupo social, el cual es responsable de iniciar lo que se conoce como socialización.
2.- ¿Qué es la socialización y cuáles son sus facetas?
La socialización es elaprendizaje social, a través del cual se adquieren lenguaje, costumbres, hábitos, valores, creencias que nos moldean. Socializar, entonces, es educar, es moldear. Lo interesante es que, en tanto que lasocialización es un proceso de influjo mutuo que se da entre una persona y sus semejantes, todos somos agentes de socialización, agentes de cambio, lo hayamos advertido o no.
La socialización, comoproceso, tiene dos facetas: a) objetiva y b) subjetiva.
La objetiva es la forma a través de la cual, de generación en generación, la sociedad transmite las formas culturales y, en tal sentido, moldea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS