Grupos Sociales

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
NATURALEZA DE LOS GRUPOS HUMANOS, ACTITUDES, CULTURA Y RELACIONES HUMANAS

DOCENTE: RUTH GALLEGOS ESQUIVIAS

ALUMNAS: - YARE LEÓN, ANGÉLICA
* LUNA CHUA, HILDA
* FARA GONZALES, YUDITH
* ALEJO CABRERA, NANCY
* CCAMA PARI, CATHERIN

INTRODUCCIÓN

L
os grupos son parte de la sociedad, nuestra existencia se desarrolla en grupos: nacemos en el seno de una familia,aprendemos en grupo, trabajamos en grupo, tomamos decisiones en grupo, nos divertimos en grupo y en ocasiones también luchamos en grupo. Constituyen formas de organización social que permiten a los individuos sentirse identificados, compartir normas, valores, creencias, etc.

En las siguientes páginas abordamos los orígenes de los grupos, las distintas definiciones de grupo, los tipos de grupo,su estructura, sus funciones y su dinámica.

I. NATURALEZA DE LOS GRUPOS HUMANOS
David Myers (pág. 111) señala que en todas las partes los seres humanos nos unimos a grupos, nos conformamos y reconocemos las distintas posiciones sociales. Devolvemos favores, castigamos las ofensas y lloramos la muerte de un niño. Todos estos elementos comunes definen nuestra naturaleza humana común.
1.ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS HUMANOS EN LA HISTORIA
Según la página virtual wikispaces.com, el sedentarismo, fue la primera manifestación de agrupación del hombre, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie yrepartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza.
1.1. LAS HORDAS
Los primeros hombres y mujeres se agruparon como hordas, es decir, se juntaban momentáneamente para satisfacer sus necesidades más básicas, iban de aquí para allá sin establecerse en ningún lugar. La humanidad fue haciendo con las manos y pensando con la cabeza. Es así como el cerebro sabe “los por qué” y lasmanos “el cómo”. Haciendo y pensando, pensando y haciendo lograron cambiar y transformar lo que los rodeaba y a su vez fueron modificados por lo que ellos mismos produjeron. Intercambiando experiencias inventaron las primeras herramientas (cuerdas, cuchillos, punzones, lanzas) y con ellas empezaron a organizarse. Comenzó el trabajo, la agricultura y la ganadería.
Transmitiendo sus conocimientosde generación en generación, crearon la cultura. Empezaron organizándose en grandes familias o clanes, estableciéndose en tierras a orillas de los ríos o en valles fértiles; luego se unieron varios clanes bajo un solo mando y surge una nueva forma de organización social: la tribu. Posteriormente para defenderse mejor de las guerras y obtener mayor bienestar estas tribus se agruparon en un sololugar, la ciudad, y bajo un solo mando, el estado. De esta manera, del miedo a la confianza, de la rivalidad a la cooperación los seres humanos fueron comprendiendo que el camino de su desarrollo pasa inevitablemente por el contacto social y la necesidad de organizarlo de manera creadora.

1.2. LOS CLANES
El origen de un clan puede tener un carácter histórico o legendario, es decir, que puede quese conozca el personaje histórico (un antiguo jefe de un determinado linaje, un antiguo jefe militar) que dio nacimiento al clan o puede que su origen se pierda en la leyenda. El clan suele ser quien crea las leyes que rigen el funcionamientos de las entidades sociales inferiores (linajes, familias) en lo referente a la propiedad, herencia (patrilineal o matrilineal), matrimonio, formas deadministración de la justicia, etc. La movilidad de las sociedades contemporáneas va haciendo perder poco a poco el carácter territorial que tuvieron los clanes en tiempos pasados.
1.3. LAS TRIBUS
Una tribu es un conjunto de personas que proceden, generalmente, de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS