Grupos sociales

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Grupos sociales
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de individuos que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas actúan de acuerdo a unas mismas normas, valores y objetivos acordados, necesarios para el bien común del grupo.
Los miembros interactúan para un proyectocomún o formando un subgrupo discordante, que al final adquiere el carácter controlador. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de las interacciones de un grupo social.
Ejemplos de grupos sociales son tribus urbanas, pueblos con población pequeña, clubes deportivos o de entretenimiento, organizaciones sociales, partidos políticos y participantes en concursos.
Los grupos socialesse pueden clasificar de tres criterios: en primer lugar según el tipo de relación social, según el tipo de organización y según su tamaño.
Según el tipo de relación social se clasifican en primarios y secundarios. Los grupos primarios son aquellos cuales sus miembros mantiene un profundo contacto social. Son primarios porque son fundamentales en la vida de las personas; por ejemplo la familia,conjunto de amigos íntimos o una pareja.
Los grupos secundarios se caracterizan por relaciones más superficiales e impersonales para lograr uno o algunos objetivos determinados por ejemplo un partido político, consejo estudiantil, entre otros. En este tipo de grupo no importa que los miembros se conozcan sino que consigan las metas que se proponen por ejemplo un equipo de fútbol.
Según el tipo deorganización se clasifican en informal o formal. Los grupos primarios debido a que sus miembros no tienen normas escritas que regulen su comportamiento reciben el nombre de grupos formales; por ejemplo en nuestra familia las normas de conducta aceptadas no están escritas. Los grupos secundarios reciben el nombre de grupos formales ya que las relaciones entre sus miembros son controladas porreglamentos; ejemplo toda acción comunal cuenta con unos estatutos que plantean los objetivos de la misma, los derechos y deberes de los miembros.
Según su tamaño se clasifican en grandes o pequeños. Un grupo es pequeño cuando todos los integrantes pueden mantener relaciones entre sí, y se considera que el número máximo para que esto sea posible es de unas 20 personas. Cuantos más integrantes tenga elgrupo más fuerte será la relación entre ellos, por eso los grupos primarios son pequeños. Los grupos grandes. Los grupos grandes son los que tienen más de 20 personas y puede llegar a ser tan grandes como la sociedad entera o un estado. Presentan una estructura de autoridad que regulan las relaciones entre los miembros y dirige la actividad del grupo, que puede llegar a configurar una jerarquía.Además su estructura de roles es más diferenciada y especializada.
Las características más importantes de un Grupo Social son:
El número de individuos dados:
Un grupo social consiste en un determinado número de individuos. Sin un número de individuos no se puede formar ningún grupo social. Dos o más individuos son necesarios para formar un grupo. Este número puede variar. Estas personaspertenecen al grupo en forma de “miembros” y son considerados parte de esa “unidad”.
    2)  Las relaciones recíprocas:
Deben existir relaciones recíprocas entre los miembros de un grupo social. Estas relaciones recíprocas entre los miembros son la base o fundamento del grupo social, sin la cual no se puede formar grupo social. Los miembros deben interactuar e interrelacionarse entre sí.
    3) Objetivos en común:
Es otra característica importante de un grupo social. Las metas, objetivos e ideales de los miembros son comunes (en común). Para el cumplimiento de estos objetivos comunes se forman grupos sociales. Aquí los intereses individuales se sacrifican por intereses de grupo.
   4)  El sentido de unidad y solidaridad:
Los miembros de un grupo social siempre están vinculados por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS