grupos sociales

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Introducción:
En esta ocasión vamos a aprender sobre los grupos sociales que nos rodean en nuestro entorno y sobre las tribus urbanas que existen aquí en Chihuahua, vamos a conocer un poco de cómo es su vida, de cómo se desarrollan en varios aspectos que no solo los afectan a ellos sino también a la sociedad con la que conviven, como es su aspecto político, social, económico, religioso y enla educación, y así podremos reflexionar sobre como es importante la diversidad de culturas en un mismo sitio como lo es en el municipio de Chihuahua y como podemos aprender a respetarlos y a ser tolerantes sobre las diferencias que tengamos con ellos.

DIVERCIDAD CULTURAL
Grupo social Social Económico Político Religión Educativo
Tarahumara
Son familias pequeñas (Padre, Madre y uno o doshijos). Difícilmente pueden mantener una familia de cuatro o cinco miembros. Esta se basa en la agricultura, la casa, las artesanías y la recolección de víveres.
Se basan el trueque, y en la Kórima. Se conforma por un gobernador o “síriame” que es la cabeza del pueblo y tiene uno o dos auxiliar que son consejeros o lo suplen en su ausencia. También existen uno o dos mensajeros y un alguacil.Su actual religión tiene un poco de elementos católicos como “Padre Nuestro” y “Nuestra Madre”.
Ellos se reúnen todos los domingos para escuchar el "rezo del mestrdi" en su lengua. Algunos grupos que viven en ciudades llevan a sus hijos a escuelas públicas.
Menonitas Las raíces que los sostienen y los nutren; los valores y convicciones que los motivan, son la religión, la familia y el trabajo.Siguen un modelo agrícola campesino organizado en cooperativas, queserías, talleres o sociedades mutualistas. Centrado en el jefe de campo y vía religiosa en el ministro que son elegidos por la comunidad. Las decisiones y soluciones trascendentes se toman en la asamblea de hermanos. La convivencia frecuente se da los domingos,
y en el estudio de la Biblia que hacen los jueves. Los niños y niñasasisten a la escuela de los 6 a los 14 años. La enseñanza es en alemán. Tienen sus propias escuelas, programas, métodos y calendarios. 
Mormones Se insta a los miembros a participar en obras culturales en la comunidad y además se realizan actividades de aspecto social en las capillas, tales como bailes, actividades deportivas, Se insta a los miembros a llevar vidas productivas, a mejorar sunivel educacional y a buscar la excelencia en todo lo que emprendan, se enseña el valor del trabajo honrado. Participan libremente en política según la propia conciencia individual, en la iglesia nunca se habla de política pero si se invita a participar en la comunidad. Se les conoce como mormones por el Libro de Mormón pero en realidad su iglesia se llama “Iglesia de Jesucristo de los Santos delos Últimos Días”. Asisten a instituciones públicas o privadas (según sea la facilidad de cada familia). La iglesia incluso cuenta como instituciones educativas como la académica Juárez y BYU.
TRIBUS URBANAS
Tribus Aspectos Sociales
Homosexuales Muchos moralistas y diferentes miembros de grupos religiosos siguen considerando que la homosexualidad es una desviación sexual y un pecado, motivopor el cual la homosexualidad ha sido prohibida en muchos países y culturas a lo largo de la historia, ya sea castigando a la homosexualidad en sí o bien algunas prácticas sexuales asociadas con ella, a pesar de que dichas prácticas no son exclusivas de las personas homosexuales.
Niños de la Calle Son parte del porcentaje de mexicanos en la pobreza extrema ya que no tienen recursos económicos, notienen vivienda. Suelen ser vistos mal por la sociedad, como gente sucia y sin cultura, se consideran mal vivientes.
Cholos La sociedad les dio la espalda y ellos actuaron, en consecuencia, vengándose a través de actos de rebeldía. Estos actos iban desde la selección de su indumentaria, sus gustos musicales o la realización de hechos vandálicos que mostraban un amplio espectro, desde broncas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS