Grupos Tenicos De Venezuela

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
GRUPOS ÉTNICOS
Un “grupo étnico “es un grupo etnolingüística cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad. Y la palabra está compuesta de dos partes: etno (del griego ethnos,“pueblo” o “nación”) población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosascomunes. Donde el idioma es un factor principal y dominante para identificar a un grupo étnico.
Por lo general el grupo adopta su propio nombre y existe entre los individuos que se identifican con elgrupo un sentido de compartir una misma identidad, historia costumbres, identidades familiares y de clanes, al igual que reglas y practicas matrimoniales, clasificaciones por edades y otros acuerdossobre sus obligaciones, patrones y reglas sobre herencias son algunos de los factores étnicos comunes que definen o distinguen a un pueblo. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí unaestructura social, política y un territorio.
La existencia de los pueblos indígenas en nuestro país antecede a la llegada de los primeros europeos y por ende, a la formación de estados nacionales. Cuandollegaron los europeos al territorio que hoy es Venezuela, había una gran heterogeneidad de pueblos indígenas, pero ante la invasión, conquista y colonización, y a pesar de que defendieron sus tierras ysus vidas, muchas de estas poblaciones desaparecieron, a causa del exterminio, la esclavitud, por las guerras desencadenadas, por epidemias y enfermedades y por asimilación a la población global. Sinembargo, otras sobrevivieron hasta el día de hoy, manteniendo sus formas de organización, costumbres y tradiciones e idiomas propios. La población indígena venezolana en la actualidad, alcanzaalrededor de 183.000 habitantes (CENSO 2001), todos agrupados en 28 grupos étnicos,

Actualmente existen en Venezuela 31 grupos indígenas distribuidos principalmente en la Región de Guayana, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales en la venezuela colonial
  • venezuela colonial y sus grupos
  • Grupo Bimbo En Venezuela
  • grupos étnicos de venezuela
  • GRUPOS SOCIALES DE VENEZUELA
  • Grupos literarios vanguardistas de venezuela
  • grupos de presion y poder en venezuela
  • Tenica contable Grupo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS