grupos teoria de picho

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015




NOMBRE DEL ALUMNO: GARCIA SALAZAR ALAN CRISTIAN

PROFESOR: Arturo Guzmán García

MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA

TEMA: EL PROCDESO GRUPAL y teoría de vinculación .

Grupo : 1.3 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN












EL PROCESO GRUPAL , TEORIA DE PICHON o vinculación .
Para poder comprender como se hicieron los grupos , se estudio que desde hace mucho tiempo la humanidad se vio en lanecesidad de integrarse de una pre ocupacional grupal y la mayoría de estas giran alrededor de la s relaciones de lo individuos con el estado y la iglesia .
El grupo desde entonces ha sido el objeto de estudio de diversas disciplinas como la sociología , antropología y la psicología aportan diferentes perspectivas para la comprensión del fenómeno grupal .
Entre las características de los procesosgrupales se pueden mencionar las siguientes :
La existencia de una comunicación abierta
Una relativa dilución de la individualidad de sus integrantres , remplazándola por un nosotros que expresa una totalidad .
Un interaccion relativamente exclusiva
Una conciencia de pertenencia al grupo .
un objeto en común.
A continuación se presenta uno de los pilares en los que s e sustenta la teoria de gruposoperativos (ECRO)
Que es el esquema , conceptual , referencial y operativo ?
El ECRO es un conjunto organizado de nociones y conceptos teoricos generales referidoa un sector de lo real en otras palabras en un modelo que simplifica los hecho estudiados y que por la construcción que le damos va a enriquecer la compresión de estos mismos hechos y de otros similares . Pichón lo describe como uncuerpo teórico que está en continua construcción. Debe ser comprobado y complementado durante todo el tiempo. Por lo que es llamado “sistema abierto”. Este esquema es diferente para cada sujeto ya que todos tienen diferentes formas de ver la realidad y hacerla parte de su día a día con base a sus ideas. Se puede decir que lo más importante de E.C.R.O. es que es operativo, esto quiere decir, que tieneuna aplicación. Para Pichón esto es lo fundamental antes que la teoría.
Por que es esquema , conceptual , referencial y operativo?
Esquema : por que es un conjunto organizado de ideas que permite recorrer un camino de transformación que va a ir tomando la forma en espiral .
Conceptual : porque es una serie de nociones que provienen de la observacion de la realidad a un aspecto global de undeterminado vinculo .
Referencia : alude a todos los conocimientos anteriores y al segmento del campo al cual nos vamos a referir .
Y finalmente operativo por que todos estos campos mensionados nos servirán para actuar y resolver situaciones de aprendizajes internos y externos .
Al llegar a un cambio el individuo pasa por su pertinencia , pertennecia , cooperacion y al dirección dada por la tarea perotambién superarar una serie de movimientos de avance y retroceso que darían la espiral convirtiendo todo esto en un cono invertido , el cual , permite construir una escala de evaluación básica , atraves de modelo de conducta grupal tal como se muestra en el siguiente diagrama :

pichón encontraba procesos grupales que se repetían, fuerzas constantes que el trató de sistematizar y conceptualizaren un esquema. ' estas fuerzas las llamó vectores , usando este termino en forma similar que el que utilizan la fisica y la geometría y las fue
colocando en los costados del cono.
Estas son :
Afiliación :es un primer grado de identificación que implica acercarse al otro y a la tarea, pero guardando
Cierta distancia , sin meterse con todo en la tarea, sin poner el cuerpo sería como la afiliacióna un club, o a un partido político.
Pertenencia : segundo momento donde el grado de identificación es mas profundo , es ahí donde s e acortan las distancias, se meten más en la tarea y ponen el cuerpo. Es aquí donde ya están en un equipo de football .
Cooperación: Es la posibilidad que tienen los integrantes del grupo de desarrollar conductas cooperantes.  Co-operar quiere decir operar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de los grupos
  • Teoría de Grupos
  • teoria de los grupos
  • teorias de los grupos
  • Teorias De Grupos
  • teoria de grupo
  • Teoria De Los Grupos
  • Teoría de Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS